Enviar
Sociedades de fondos llaman a la calma

Aún es muy pronto para determinar el impacto que la modificación de las bandas cambiarias puede tener en la industria

Betzi Villalobos
[email protected]  

El efecto de la modificación en las bandas del sistema cambiario sobre la industria de fondos de inversión aún no es claro, por lo que las Sociedades Administradoras de Fondos (Safi) recomiendan a los inversionistas mantener sus portafolios de inversión sin mayores cambios, por lo menos hasta que el mercado comience a acomodarse al nuevo escenario cambiario.
La decisión del Banco Central de bajar el piso de la banda un 4% y reducirlo seis céntimos cada día hábil ha generado inquietud entre los inversionistas que mantienen inversiones en dólares, quienes han recurrido a sus asesores a consultar acerca del posible impacto, según dijeron varias Safi consultadas.
El primer aspecto que recomiendan las sociedades es considerar que en la determinación del tipo de cambio influyen muchos factores, como la entrada de divisas a la economía y la estructura de tasas de interés locales.
A esto se suma la incidencia que elementos internacionales pueden tener sobre los fondos de inversión.
“Me parece que es muy pronto para poder anticipar el impacto. Ni siquiera es claro qué pasará con el tipo de cambio o la tasa de interés. Además, están en juego otros factores, como la inestabilidad de los mercados en Estados Unidos, la eventualidad de una recesión en ese país, la reacción de Europa a la fortaleza del euro, así como también lo que puede pasar a fin de año”, afirmó Danilo Montero, gerente general de Grupo Interbolsa.
Ante esto es necesario que cada inversionista tenga a mano la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas.
“El manejo e interpretación de la información es vital. La costumbre de dejar el comportamiento del tipo de cambio en responsabilidad de una autoridad superior o una regla establecida ha provocado una cierta desidia en el manejo de estas estimaciones, pero esa situación ha terminado y es necesario subir otro escalón en el grado de sofisticación”, aconsejó Mario Vázquez, gerente de Scotia Fondos.
Entre los aspectos que el inversionista debe analizar están el horizonte de su inversión, la diversificación de las carteras, tanto en instrumentos como en monedas, y la variante que puede experimentar el valor de mercado de las participaciones denominadas en dólares.
En el caso del valor de las participaciones, varias sociedades discrepan acerca de si realmente habrá o no cambios.
“En primera instancia, y como reacción inmediata ante la apreciación del colón, las inversiones en esta moneda aumentan su atractivo y las denominadas en dólares lo disminuyen, lo cual depara una disminución en el valor de las participaciones de los fondos denominados en la divisa estadounidense”, agregó Vásquez.
No obstante, para Montero, esto dependerá del plazo de inversión del fondo. “Es necesario tener presente que si las inversiones son a largo plazo, las Safi pueden realizar ajustes de cartera que son usuales en este instrumento ante cambios en la economía. Y si es de corto plazo, como no se valoran a mercado, los inversionistas no tendrían por qué temer pérdidas”, explicó Montero.
Por otra parte, se espera que los inversionistas comiencen a aumentar la diversificación por monedas de sus portafolios, a través de alternativas en euros u otras divisas.
Adicionalmente, el principal consejo que dan los especialistas a los inversionistas es pensar y estudiar muy bien el mercado antes de tomar decisiones, teniendo presente que la condición actual de la cotización del dólar frente al colón, no se puede determinar únicamente con lo que ha ocurrido en la última semana.

Ver comentarios