Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



NACIONALES


Cinco de seis partidos políticos en el Congreso exigen al gobierno neutralidad tecnológica

Mejores precios, supervivencia del ICE y relaciones con China están sobre la balanza por concurso de súper internet 5G

Decisión del gobierno se basa en intereses políticos y no técnicos, según legisladores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 abril, 2024


“A la fecha, el gobierno no ha mostrado ninguna prueba, razón o explicación técnica que justifique sus aseveraciones”, expresó Johana Obando del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República.
“A la fecha, el gobierno no ha mostrado ninguna prueba, razón o explicación técnica que justifique sus aseveraciones”, expresó Johana Obando del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República.


La exclusión de las empresas chinas y del ICE del concurso de súper Internet 5G no solo implicaría un mayor costo para los usuarios de esta tecnología en el futuro, sino que también afectaría las relaciones diplomáticas y comerciales con esa nación, según diputados opositores.

Lea más: Excluir a empresas asiáticas de concurso 5G es una decisión arbitraria y sin sentido: Óscar Izquierdo

Como si esto no fuera poco, para algunos legisladores, la decisión implicaría el fin del ICE y su venta al mejor postor al no poder competir en la tecnología del momento.

La advertencia la hacen cinco de seis partidos políticos en la Asamblea Legislativa, quienes exigen al gobierno de Rodrigo Chaves aplicar “neutralidad tecnológica”.

“El decreto fue hecho a la medida para que solo ciertas empresas pudieran ofrecer 5G en Costa Rica, dejando por fuera a cualquier empresa oferente china y dejando por fuera, lo más importante en mi opinión, al ICE. Esto implicará un desfalco multimillonario durante los siguientes años para esta institución”, dijo Sofía Guillén del Frente Amplio.

Lea más: 5 acciones para implementar con éxito el súper Internet 5G en Costa Rica

Para justificar su decisión, el gobierno de Rodrigo Chaves señala que el Convenio de Budapest no ha sido firmado por China y por ello, en caso de un ciberataque de ese país, no se contaría con el respaldo necesario para aclarar las cosas y llevar a los criminales ante la justicia.

En el caso del ICE, pesa una sanción por 3 años para participar en la subasta por un mal uso del espectro radioeléctrico, de acuerdo con una sanción administrativa que todavía está siendo objetada por la institución.

Para los legisladores, la toma de decisión del gobierno se basa en intereses geopolíticos y no técnicos.

“A la fecha, el gobierno no ha mostrado ninguna prueba, razón o explicación técnica que justifique sus aseveraciones”, expresó Johana Obando del Partido Liberal Progresista.

A inicios de febrero, el proceso licitatorio fue frenado en seco por una medida cautelar impuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo; sin embargo, el presidente Chaves insiste en este tema.


¿Qué es una red 5G?


La red 5G es la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles, diseñada para ofrecer una conectividad inalámbrica más rápida, confiable y versátil que sus predecesoras, como 4G LTE.

Estas son sus características:

  • Velocidades de descarga y carga ultra rápida
  • Baja latencia, por lo que se tarda menos en transmitir un paquete de datos desde el dispositivo del usuario hasta su destino y viceversa
  • La red 5G puede manejar una mayor cantidad de dispositivos y tráfico de datos simultáneos
  • A pesar de su mayor rendimiento, la red 5G está diseñada para ser más eficiente energéticamente


Aplicaciones de la red 5G


La red 5G de internet ofrece una amplia gama de aplicaciones y servicios que van más allá de la simple mejora de la velocidad de conexión.

Área Impacto
Telemedicina La baja latencia y alta velocidad de la red 5G permiten aplicaciones de telemedicina más avanzadas, como la cirugía remota asistida por robots y la monitorización en tiempo real de pacientes en áreas remotas
Vehículos autónomos La conectividad ultrarrápida de la red 5G es fundamental para el desarrollo y despliegue de vehículos autónomos, ya que permite una comunicación instantánea entre vehículos y la infraestructura circundante, mejorando así la seguridad y eficiencia
Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) La red 5G posibilita experiencias de realidad aumentada y virtual más inmersivas y fluidas
Internet de las cosas (IoT) masivo La capacidad de la red 5G para conectar un gran número de dispositivos simultáneamente y manejar grandes volúmenes de datos es fundamental para el desarrollo de aplicaciones de gran escala, como ciudades inteligentes, hogares inteligentes y aplicaciones industriales
Streaming de video de alta calidad Los usuarios pueden disfrutar de streaming de video en ultra alta definición (UHD) y 4K en tiempo real, sin problemas de buffering o interrupciones
Juegos en la nube Usuarios pueden jugar juegos de alta calidad desde cualquier dispositivo, sin necesidad de una consola o computadora potente
Aplicaciones de realidad mixta La red 5G permite experiencias de realidad mixta, que combinan elementos del mundo real y virtual de manera fluida y realista, ya sea para educación o entretenimiento
Aplicaciones de seguridad pública La red 5G habilita aplicaciones de seguridad pública avanzadas, como videovigilancia en tiempo real, análisis de datos para la detección de amenazas y coordinación de equipos de emergencia
Gaming móvil de alta calidad Experiencias de juego en línea más fluidas y competitivas
Aplicaciones de realidad aumentada para comercio minorista Las tiendas minoristas pueden utilizar aplicaciones de realidad aumentada basadas en la red 5G para mejorar la experiencia de compra de los clientes, permitiéndoles probar productos virtualmente antes de realizar una compra


Neutralidad tecnológica


Cinco de seis partidos políticos en el Congreso exigen al presidente Rodrigo Chaves garantizar neutralidad tecnológica en la selección de la empresa que dará el servicio 5G en Costa Rica.

Melina Ajoy

Diputada
Unidad

SUTEL fue claro en establecer que no hay relación alguna del Convenio de Budapest con la regulación de las redes, y que existen otros estándares predeterminados para la industria.

La toma de decisiones debe ser basada en criterios técnicos y no políticos, buscando un equilibrio para promover la sana y libre competencia y en procura del beneficio de las personas usuarias que es el objetivo real que se debe perseguir.

Pilar Cisneros

Diputada
Progreso Social Democrático

Si tenemos una tecnología 5G de China y sufrimos un ciberataque masivo proveniente de ese país o de Rusia, que tampoco firmó el convenio de Budapest, no se podría hacer nada y se arriesgaría a perder información valiosa.

Entonces, aquí no es solo una cuestión de negocio y condiciones tecnológicas, sino también de seguridad nacional y de respeto a los derechos de los ciudadanos.

Sofía Guillén

Diputada
Frente Amplio

El decreto fue hecho a la medida para que solo ciertas empresas pudieran ofrecer 5G en Costa Rica, dejando por fuera a cualquier empresa oferente china y dejando por fuera, lo más importante en mi opinión al ICE.

Esto implicará un desfalco multimillonario durante los siguientes años para esta institución pública, ya que la red 5G es el presente y si usted como oferente no puede ofrecer ese servicio, simplemente no está en competencia, es decir, está perdiendo.

Luis Fernando Mendoza

Diputado
Liberación Nacional

En un mundo donde la competencia es la que predomina para lograr las mejores condiciones, tanto técnicas como de calidad y de precio, se debe avanzar en esa dirección, sobre todo, cuando se habla de tecnología avanzada.

Tenemos que entender que la decisión del gobierno se explica por razones geopolíticas, lo cual, puede traer como consecuencia problemas en materia de comercio y cooperación, lo cual, sería terrible al considerar el potencial de China y su impacto en el mundo.

Johana Obando

Diputada
Liberal Progresista

Dependiendo del proveedor que se seleccione, el incremento en costos que representaría la aplicación del Decreto 5G sobre la implementación de las redes 5G puede superar el 300%. ¿Quién asumiría este costo adicional? Por supuesto, el público usuario de los servicios 5G.

A la fecha, el gobierno no ha mostrado ninguna prueba, razón o explicación técnica que justifique sus aseveraciones.

Pablo Sibaja

Diputado
Nueva República

Costa Rica debe garantizar siempre una neutralidad tecnológica que favorezca al país y a los usuarios.

La idea es que se garantice de manera objetiva, que se escogerá al mejor proveedor en temas de seguridad, costo y tecnología, sin importar si se trata de parámetros occidentales u orientales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.