Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


5 acciones para implementar con éxito el súper Internet 5G en Costa Rica

Desafíos del país en esta materia van más allá de la propia licitación

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 22 febrero, 2024 05:15 p. m.


parálisis licitación espectro radioeléctrico todos los ticos gocen corto plazo beneficios 5G no es el único reto enfrenta país pronta implementación innovadora tecnología
Archivo/La República


La parálisis de la licitación del espectro radioeléctrico a fin de que todos los ticos gocen en el corto plazo de los beneficios de la red 5G no es el único reto al que se enfrenta el país para la pronta implementación de esta innovadora tecnología.

Lea más: (VIDEO) Si soñaba con tener una línea telefónica 5G será mejor que tenga mucha paciencia

Aparte de los temas burocráticos y judiciales que mantienen congelado el avance de este proceso, existen una serie de desafíos que deben ser solventados de forma paralela para llevar a buen puerto esta meta tecnológica, según se desprendió de un foro organizado este jueves por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Periodistas.

En ese sentido, entre las principales acciones por resolver en esta materia destacan:

  • Desarrollar una política que fomente el desarrollo de las telecomunicaciones en Costa Rica, asegurando la participación equitativa de todos los actores involucrados, incluyendo operadores públicos y privados, gobiernos locales y usuarios.
  • Impulsar la subasta del espectro para 5G, eliminando obstáculos como la falta de conformación del Consejo de la Sutel, y basando las asignaciones y concesiones en criterios de eficiencia, económico, democratización de servicios y desarrollo social, evitando influencias políticas.
  • Revisar la regulación para garantizar igualdad de condiciones entre operadores públicos y privados, eliminando barreras que impidan la inversión y el desarrollo, a fin de promover la competencia justa y eficiente en el mercado de las telecomunicaciones.
  • Agilizar los trámites para la construcción de infraestructura telco, reduciendo los tiempos de espera para la obtención de permisos municipales, lo cual facilitaría la implementación rápida y eficiente de la tecnología 5G en todo el país.
  • Promover un acuerdo entre todas las partes interesadas en materia de ciberseguridad, asegurando que las decisiones políticas se basen en criterios técnicos y no afecten negativamente al erario público.

Lea más: Súper Internet 5G está congelado por la burocracia

Tales aportes fueron planteados por expertos como Luis Adrián Salazar, ex ministro de Ciencia y Tecnología, la diputada Johanna Obando, así como miembros del CFIA y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).


NOTAS RELACIONADAS


trabas burocráticas judiciales alejado meta propuesta 5G cinthya arias sutel único miembro consejo director retos 5G realidad

¿Cuándo podrán los usuarios disfrutar de los beneficios del súper Internet 5G?

Jueves 15 febrero, 2024

Entidad ha exhortado promover una subasta en la que parte del pago por espectro consista en inversión para infraestructura por parte de oferentes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.