Enviar
Sábado 6 Noviembre, 2010

Sobrepoblación y escasez

Es fundamental ahora que se ha venido discutiendo si los productores de arroz reciben subsidios mediante un mayor precio, tener clara la importancia de que Costa Rica produzca especialmente el arroz y frijoles que requerimos consumir.
Al respecto hay que tener presente lo expuesto por Alan Bojanic, ex representante de la FAO en Costa Rica: “El importar no siempre garantiza que uno pueda tener el alimento en el momento apropiado y también hay que ver qué márgenes. Uno puede decir más barato en cierto momento, porque en un momento el precio puede ser barato, pero después podría ser caro”. Bojanic indicó además: “No se debe depender solo de importar alimentos”.
No debemos olvidar la crisis alimentaría que se dio en 2007 y 2008, se presentaron una serie de hechos con la subida de los precios básicos de los alimentos a nivel mundial, afectando a la población de clase pobre, una crisis alimentaria causada por diferentes factores, entre ellos se encuentran las cosechas precarias en varias partes del mundo, especialmente en Australia.
Además de este factor encontramos la creciente demanda de biocombustibles en países desarrollados utilizando los productos agrícolas en un gran porcentaje para la creación de dichos biocombustibles, así como otros factores importantes como el alto crecimiento poblacional de China e India, donde demandaron más productos debido a su cambio de dieta; de la misma manera el aumento que se dio en los precios del petróleo, lo cual hace más cara la transportación de los productos agrícolas.
Este problema es una preocupación mundial ya que la excesiva alza de los precios se ha convertido en un efecto negativo para las clases populares, según expresó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Por lo que es fundamental que nuestro país logre la seguridad alimentaria.
Es importante tener presente que la preocupación por asegurar a los habitantes de una nación los alimentos necesarios cobró importancia desde que Malthus escribió en su primer ensayo (1798), que la población crecía más rápido que la producción de alimentos, y en consecuencia, la humanidad estaría condenada a sufrir sobrepoblación y escasez.
La alimentación es un derecho humano básico, reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros instrumentos del derecho internacional (OACDH, 1966). Es necesario tener presente que en la Cumbre Mundial de la Alimentación convocada por la FAO en 1996, los funcionarios definieron el concepto de seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa (FAO, 1996)”.
Es fundamental también eliminar el rezago que se presenta en la infraestructura productiva y en tecnología para la agricultura en Costa Rica.

Bernal Monge Pacheco
Consultor