Enviar
Sábado 26 Febrero, 2011

Sobre terrenos indígenas

En ningún momento afirmé que el Instituto Costarricense se de Electricidad (ICE) comprara tierras en territorio indígena. Siempre dije que se trataba del arrendamiento a un tercero de buena fe, y que en el caso particular al indagar con profundidad en los registros la naturaleza de la posesión por ese tercero, el ICE encontró inconsistencias que le impedían continuar con el arrendamiento.
Además, insistí en que diferentes resoluciones de la Sala Constitucional confirman que el ICE ha actuado en la zona durante esta etapa de estudios preliminares del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís en absoluto respeto a las leyes nacionales que nos rigen, tanto a las comunidades indígenas como al resto de los habitantes de la nación.
Desde un principio hemos reiterado nuestro respeto a la institucionalidad de las comunidades indígenas, en este caso a la Asociación de Desarrollo Indígena Integral de Térraba (ADIIT). Actitud igualmente extendida a otras organizaciones indígenas de otras comunidades con intereses legítimos con respecto al Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.
Este jueves, con la presencia de la Defensoría de los Habitantes se dio un diálogo franco y provechoso entre la ADIIT y otras representaciones de los vecinos de Térraba que ha permitido abrir espacios de intercambio de información y diálogo. Esa es la mejor forma de trabajar para reconciliar las expectativas de los pobladores de esos territorios y los de un proyecto de vital importancia para el desarrollo del país en general.

Elbert Durán Hidalgo
Director de Comunicación Corporativa del ICE