Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 21 Octubre, 2015

Ya es hora de celebrar algo positivo aparte del gran empeño de la Sele en 2014. El gobierno del PAC ¿nos dará algo para festejar?

Sobre las victorias pírricas

¡Qué euforia hubo en San Ramón en 2013! “Paramos la concesión de la carretera a San José”. El Foro de Occidente estaba de manteles largos dándose abrazos, acompañados por más de un candidato presidencial que se había opuesto a la concesión después de sacar el “globo del tiempo” para ver en qué dirección soplaba el viento. Música, baile, y sobre todo alegría por haber parado el proyecto “nocivo” de una “transnacional.”
Si se hubiera dado la carretera en concesión ya hubiera estado abierta hasta el aeropuerto incluyendo un puente nuevo en sustitución del de “la platina”; en 2016 hubiera estado listo desde la Sabana hasta la ciudad de San Ramón.
Ahora hablan de tener planos aprobados para 2017 y quizás una carretera en 2019; eso sí el peaje que pagarán por el uso será igual al que iba a cobrar el concesionario. Esperan usar los dineros de las “pensiones voluntarias” de todos los trabajadores para pagar la construcción, ya que los fondos para las pensiones “obligatorias” administrados por la CAJA se han usado en otros proyectos de construcción —vivienda en especial— y la institución benemérita está pidiendo nuevos aportes porque se agotó el dinero.


El máximo líder del Foro con base en este logro del “no”, se presenta como candidato a la alcaldía de esa ciudad.
Para el resto de los costarricenses esta victoria pírrica representa “presas” y demoras y gastos de tiempo y dinero.
Otra gran celebración fue en 2002 cuando un grupo, incluyendo un par de sacerdotes católicos, los máximos jerarcas de la ANEP y ayudados por un ministro de gobierno, paró la concesión de la cárcel en Pococí.
¡Qué alegría! En vez de albergar a los condenados en espacios amplios, con programas especializados en rehabilitación, con oportunidades de trabajo en ese cantón, se quedaron en las cárceles existentes. Los brindis, los abrazos prevalecieron y varios políticos llegaron a saludar y repartir congratulaciones.
Claro, al fracasar esa concesión el gobierno no construyó con fondos propios algo similar y el resultado es que en 2015 el hacinamiento en las prisiones y la mera existencia de los reos es infrahumano.
Es tal la crisis que no ha habido otra solución y hubo que sacar a condenados a la calle antes de cumplir su pena. Ya hay cientos de reos que han sido beneficiados por esta nueva medida frente a la crisis.
Para el resto de los costarricenses no es tan confortante esta situación.
Hay muchas más victorias pírricas, y como el caso de San Ramón, más de una carrera política se ha lanzado en estas “luchas.” El freno al proyecto ALCOA catapultó al líder del “no” a la Presidencia unos años después y hoy viven unos 25 mil ticos de “Pe Zeta” en Nueva Jersey gracias a este “éxito”; huyeron por falta de empleo en el cantón.
Ya es hora de celebrar algo positivo aparte del gran empeño de la Sele en 2014. El gobierno del PAC ¿nos dará algo para festejar?

Carlos Denton
[email protected]