Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 4 Marzo, 2010


Re – Soluciones
Sobre la indiferencia tica: I de III

Alerta: los ticos nos hemos vuelto extremadamente indiferentes.
A la 4 p.m. del sábado pasado mataron a dos a tiros en la calle principal de Pavas, 300 metros al oeste de DEMASA. Yo estaba frente a DEMASA cuando eso sucedió. Iba camino a un quinceaños. Consternado por la conmoción pública, les pregunté a dos transeúntes qué había pasado; muy tranquilo, uno me contestó a través de la ventana de mi carro, caminando, casi sin detenerse, “hubo un ajusticiamiento”, para luego continuar ellos en su conversación y camino, solo levemente interrumpidos por mi pregunta vespertina.


Centenas de seres humanos trabajan en la construcción del nuevo Estadio Nacional. Miles pasamos por ahí diariamente; con la malicia tradicional del tico, muchos dudamos de que estas personas estén a derecho con las leyes laborales, de salubridad y migratorias. Ciudadanos, prensa y autoridades hacemos la vista gorda sin que exista explicación lógica o válida, cegados por los gestos de una gran nación, por la ambición de tener un estadio como si el hábito hiciera al monje o encantados por un presidente que analiza críticamente solo hacia fuera.
Hay más: indiferencia sobre cómo generamos la energía que consumimos, cómo tratamos nuestras aguas negras, cómo tratamos a nuestros adultos mayores, cómo no pagamos nuestras deudas o sobre en qué condiciones viven nuestros pobres. Ojos que no ven, corazón que no siente.

[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com