Enviar
Jueves 21 Junio, 2012

Sobre la ética médica

El Código de Etica Médica impone faltas gravísimas al incumplimiento de este.
Por formar parte de la profesión médica, siempre se ha esperado que los médicos se traten entre ellos como miembros de una familia, más que extraños o incluso amigos.
La Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial incluye esta promesa: “prometo considerar como hermanos y hermanas a mis colegas”. La interpretación de este requisito puede variar de acuerdo con el país.
En este sentido el Código de Etica Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, indica que el médico, con funciones de jefatura, tiene el deber de procurar las condiciones idóneas para el desarrollo ético y profesional de la medicina, tomando en consideracioón las necesidades de sus subalternos.
A su vez da un mandato como lo es el deber de tener con sus colegas:respeto, consideración y solidaridad.
En sentido universal el código da lineamientos claros de la relación entre colegas, ya que da responsabilidades a los médicos que desempeñan un cargo en la administración pública, o en cualquier institución, los cuales deben respetar la ética profesional y cumplir con lo establecido en este Código, la Ley General de Salud, la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos y sus Reglamentos, sus obligaciones con el Estado y con la institución, pero estono los exime de sus deberes éticos con sus colegas, pacientes y el Colegio de Médicos y Cirujanos.
A su vez impone faltas y sanciones gravísimas al incumplimiento de este Código.
Por ultimo, la obligación de informar sobre la incompetencia, el menoscabo o la mala conducta de un colega está estipulada en los códigos de ética médica. Por ejemplo, el código internacional de Etica Médica de la Asociación Mundial Médica, establece que: “el medico debe denunciar a las autoridades apropiadas a los médicos que practiquen de forma antiética e incompetente la medicina o a los que incurran en fraude o engaño”.

Médico cirujano