Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 7 Octubre, 2010


Re – Soluciones
Sobre la elección de alcaldes (III)

El 5 de diciembre se eligen no solo alcaldes y vicealcaldes, sino también concejales de distrito, personeros cuya gran importancia en la estructura democrática todavía no pasa del papel.
Lo que es más, en Costa Rica ni siquiera entendemos en qué radica la importancia de ese puesto, por lo que se ha venido relegando a gente de base que se limita a jalar votos el día de la elección. Esta ignorancia es una de las fallas más importantes en el planeamiento y ejecución gubernamentales que nos alcanzan a todos por igual: derecha e izquierda; conservadores, libertarios y dizque libertarios; ricos y pobres, políticos, apolíticos; gobernantes y sus entes contralores; prensa y academia; grupos de presión y grupos presionados.
Comenzando con que ni siquiera en las escuelas de derecho se imparten cursos de derecho municipal, mucho menos en las escuelas y colegios públicos, mucho menos en las escuelas y colegios públicos rurales, a pesar de que es en las zonas rurales donde los concejos de distrito pueden tener el papel más inmediato.
De forma resumida, al entender los miembros de los concejos de distrito las necesidades de la comunidad, su urgencia e importancia y la prioridad que se les debe dar, están en la mejor posición para incidir en el presupuesto que será elaborado por el alcalde y aprobado por el concejo municipal en el que el síndico, o lo que es lo mismo, el presidente del concejo de distrito, tiene voz, aunque no voto. Pero no solo eso, al tener inmediatez con lo que pasa en el distrito, los concejales de distrito también pueden impactar los ingresos municipales mediante una supervisión del cobro de impuestos y tasas del distrito.

Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com