Enviar
Jueves 24 Marzo, 2011

Sobre la defensa del piso de la banda
En relación al artículo “Central niega estar defendiendo piso”, publicado el lunes 21 de marzo en la página 8 de Nacionales, consideramos oportuno clarificar la posición del Banco Central al respecto:

1. El programa de fortalecimiento de reservas puesto en práctica por el Banco Central en setiembre de 2010 se basa en dos parámetros básicos: por una parte, el efecto en el saldo de reservas monetarias internacionales y por otra, el monto de expansión monetaria resultante de las compras de moneda extranjera por parte del Banco.
2. Las transacciones dentro de dicho programa iniciaron en una época en que el tipo de cambio se mantenía fluctuando entre las bandas cambiarias, de modo que las compras de divisas del Banco Central implicaban intervención conocida como “intrabandas”. Por ese motivo, la divulgación en el sitio “web” del Banco sobre los montos adquiridos con este propósito, se presentó en forma separada de las compras de dólares como intervención en el piso de la banda.
3. Dados los parámetros mencionados en el punto 1, es conveniente aclarar que, para efectos del Banco, en la actualidad todas las compras de dólares propias se computan como parte del programa de fortalecimiento de las reservas, ya sea provenientes de intervención “intrabandas” o de intervención en el piso de la banda cambiaria.
4. Por último, conviene destacar que dentro del sistema de bandas cambiarias puesto en funcionamiento en octubre de 2006, el Banco Central tiene el compromiso primario de adquirir todos los dólares que los operadores del mercado le ofrezcan al tipo de cambio del piso, en la actualidad ¢500 por dólar. En consecuencia, este compromiso no se ve limitado por los montos máximos establecidos mensualmente, ni por la suma máxima total, del programa de fortalecimiento de reservas internacionales.
5. Con el propósito de mejorar la comprensión de los informes publicados por el Banco Central sobre estos temas, en los próximos días haremos los ajustes necesarios en los datos que se publican en nuestro sitio “web”.

Félix Delgado Q.
Gerente Banco Central de Costa Rica