Enviar

Snowden quiere pedir asilo a Brasil

201312172229520.i1.jpg
Edward Snowden dice que "emergió de las sombras de la NSA" para "compartir con el mundo" las pruebas de que se "ha montado un sistema de vigilancia mundial para rastrear secretos. Archivo/La República
El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU Edward Snowden se propone pedir asilo permanente a Brasil, pese a que el país ya se lo ha negado, según una carta que obtuvo y publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo.
Brasil, después de que Snowden reveló que las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, varios de sus ministros y hasta de la empresa pública Petrobras habían sido vigiladas por Estados Unidos, se ha puesto a la cabeza de diversas iniciativas globales para regular el espionaje a través de internet.
En una "Carta abierta al pueblo de Brasil", publicada ayer por Folha de Sao Paulo, Snowden dice que "emergió de las sombras de la NSA" para "compartir con el mundo" las pruebas de que se "ha montado un sistema de vigilancia mundial para rastrear secretamente cómo vivimos, con quién conversamos y qué decimos".
Afirma que se decidió a denunciar esas prácticas convencido de que "los ciudadanos merecen entender el sistema en el cual viven" y que la "reacción de ciertos países" a sus denuncias, entre los que cita a Brasil, "ha sido inspiradora".
En la carta obtenida por Folha de Sao Paulo, Snowden se refiere a la forma en que Brasil fue afectado por el espionaje estadounidense.
"La NSA y otras agencias dicen que, por nuestra propia seguridad, en nombre de la seguridad de Rousseff y de la Petrobras, revocaron nuestro derecho a la privacidad e invadieron nuestras vidas, y lo hicieron sin pedir permiso a la población de ningún país".
Agrega que "hoy, cuando una persona carga un teléfono móvil en Sao Paulo, la NSA puede rastrear dónde está y qué hace. Y hace eso 5. mil millones de veces por día con personas del mundo entero".
Snwoden reitera su disposición de "ayudar cuando eso sea apropiado y legal", pero sostiene que "el Gobierno de Estados Unidos trabaja arduamente para limitar" su "capacidad de hacerlo".
Cita en ese sentido que las "maniobras" de Estados Unidos "han llegado al punto de obligar a aterrizar el avión del presidente de Bolivia Evo Morales" en Europa ante la sospecha de que él estaba a bordo.
Según Snowden, "hasta que algún país" le conceda asilo permanente "el Gobierno de EEUU seguirá interfiriendo" en su "capacidad de hablar" y denunciar.
Por su parte, el Gobierno de Brasil descartó que la "Carta Abierta al pueblo brasileño" divulgada por el exanalista Snowden pueda ser interpretada como una petición de asilo político, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno no ha recibido una petición formal de asilo del exanalista de la NSA ni considera la carta de Snowden publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo como una solicitud, dijeron hoy fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores citadas por la estatal Agencia Brasil.
Las mismas fuentes dijeron que la campaña lanzada en internet por el brasileño David Miranda para convencer al Gobierno de que atienda la petición de asilo tampoco puede ser considerada como una petición del deseo de Snowden de recibir asilo.
En Brasil reside el periodista Glenn Greenwald, excolumnista del diario británico The Guardian, quien es uno de los "contactos" de Snowden y publicó muchos de los documentos revelados por el antiguo empleado de la NSA.

Sao Paulo/EFE


Ver comentarios