Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



BLOOMBERG


Snowden ganó donde Obama fracasó

Bloomberg | Sábado 30 noviembre, 2013

Las redes y servicios de Microsoft presuntamente fueron hackeados por la NSA, informó The Washington Post el 26 de noviembre. AFP/LA REPUBLICA


Snowden ganó donde Obama fracasó

 El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de los EE.UU., Edward Snowden, triunfó donde no pudo hacerlo el presidente Barack Obama: lograr que Microsoft Corp., Google Inc. y Yahoo! Inc. reforzaran la seguridad de sus computadoras contra los piratas informáticos.
Las compañías están adoptando códigos más difíciles de descifrar para proteger sus redes y sus datos, luego de años de rechazar buena parte de los pedidos de la Casa Blanca y los defensores de la privacidad para que reforzaran la seguridad.
Las nuevas medidas se implementan luego de que los documentos dados a conocer por Snowden revelaron cómo los programas de espionaje de los EE.UU. lograban acceder a los datos de los clientes de las compañías -algunas veces con su conocimiento, otras sin él-, algo que pone en peligro sus ganancias en el país y en el extranjero.
“Estas compañías lucharon activamente contra numerosos mecanismos que habrían exigido datos mucho más seguros”, dijo telefónicamente Sascha Meinrath, director del Open Technology Institute de la New America Foundation de Washington. “Ahora están pagando el precio literalmente”.
Si bien Google, Yahoo, Microsoft y Facebook Inc. proporcionan datos al gobierno conforme a órdenes judiciales, están tratando de impedir que la NSA acceda de manera no autorizada a la información que corre entre los servidores de computación mediante su encriptación.
Esta codifica los datos utilizando una fórmula matemática que sólo puede ser decodificada con una llave digital especial.
La NSA intervino cables de fibra óptica en el extranjero para obtener datos de Google y Yahoo, eludió o descifró la encriptación e introdujo de manera encubierta puntos débiles y puertas traseras en los códigos, de acuerdo con los informes de The Washington Post, The New York Times y el diario del Reino Unido The Guardian basados en los documentos de Snowden, quien actualmente se encuentra en Rusia en asilo temporal.
Microsoft es la última compañía que está evaluando implementar medidas para garantizar la protección de los datos de los clientes y reforzar la seguridad “contra el fisgoneo de los gobiernos”, según Brad Smith, director de asuntos legales de la firma con sede en Redmond, Washington.
Las redes y servicios de Microsoft presuntamente fueron hackeados por la NSA, informó The Washington Post el 26 de noviembre. Los documentos que reveló Snowden sugieren, sin demostrarlo, que la NSA tomó como blanco los servicios de Hotmail y Window Live Messenger de Microsoft conforme a un programa denominado MUSCULAR, explicó el diario.
“Estas acusaciones son muy inquietantes”, señaló Smith en una declaración enviada por correo electrónico. “De ser ciertas, estas acciones constituyen piratería informática y confiscación de datos privados y, en nuestra opinión, son una violación de la protección que garantiza la Cuarta Enmienda de la Constitución”.
Smith no brindó detalles sobre qué evalúa hacer la empresa.
Las compañías de Internet se opusieron a los esfuerzos destinados a incluirlas en una orden ejecutiva que dictó Obama en febrero para asegurar mejor las redes de computación vitales de los EE.UU.

Bloomberg






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.