Enviar
Slim propone que China compre más

El multimillonario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, dijo que China debe comprar más y que Estados Unidos tienen que aumentar la inversión privada para reducir el desequilibrio comercial e impulsar sus economías.
Los intentos globales de devaluación de moneda fracasarán en ausencia de políticas económicas que alienten el crecimiento, dijo Slim, de 70 años, en una entrevista realizada el 29 de octubre en Nueva York.
“La mejor manera de tener un medio fiscal saludable es que sea el sector privado el que haga la inversión”, dijo Slim. Las devaluaciones de moneda “no tendrán éxito y van a presionar las materias primas”, agregó.
Slim, el accionista que controla América Móvil SAB, con sede en Ciudad de México y que es la mayor empresa de telefonía móvil de América Latina, dijo que Estados Unidos deben basarse en la industria privada más que en los planes de estímulo y que China tiene que aumentar la demanda interna. Los multimillonarios Warren Buffett y Bill Gates han apoyado el programa del presidente Barack Obama de alrededor de $787 mil millones para crear empleos y proyectos de infraestructura, al tiempo que advierten a la industria que no se vuelva excesivamente dependiente del gasto federal.
Las tasas de interés cercanas a cero en Estados Unidos hacen que “la mayor parte” de la inversión privada sea “rentable”, dijo Slim, cuyo patrimonio neto es de $53.500 millones, según cálculos de Forbes. Si las tasas de interés son “de 10%, muchas inversiones no son factibles”. La tasa de préstamo interbancario se encuentra en un espectro de entre cero y 0,25%, mientras que en México es del 4,5%.
“En Estados Unidos hay un gran problema con las jubilaciones y los beneficios”, dijo Slim. “La tasa es ahora del 18% del PIB y se encamina al 20% sin servicios financieros. Hay que hacer todas esas correcciones”.
América Móvil, de Slim, compró Telmex Internacional SAB en junio en una transacción de $23 mil millones para incorporar operaciones de TV satelital y por cable, teléfono e Internet en Brasil, Colombia y otros lugares de la región. La compañía planea combinar las redes de fibra ópticas regionales de Telmex con las propias para ofrecer mayor velocidad de Internet móvil a sus clientes.
La crisis financiera global es un indicio de que los gobiernos tienen que controlar la deuda, dijo Slim en declaraciones en el Foro Global de la Universidad George Washington en Nueva York el 29 de octubre. Las políticas fiscales y monetarias son sólo “un remedio temporario”, dijo.
“Lo único que se puede hacer es aumentar los ingresos y las ganancias, reducir los costos o vender activos”.

Nueva York
Bloomberg

Ver comentarios