Enviar
Slim busca fortalecer a América Móvil

México
EFE

El anuncio de que América Móvil (AMX) absorberá totalmente a las empresas Carso Global Telecom (Telecom) y Telmex Internacional (Telint) mediante un intercambio de acciones unirá las plataformas y la musculatura de esas compañías para crear un nuevo gigante del sector, afirmaron ayer varios analistas.
AMX, el mayor operador de telefonía celular en Latinoamérica, informó el miércoles que la transformación del sector de las telecomunicaciones y la convergencia de los servicios de voz, vídeo y datos anticipan un crecimiento “vertiginoso” en la demanda por servicios de datos en la región.
Con la consolidación de las tres empresas, todas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, la nueva AMX “podrá ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, independientemente de la plataforma en que se generen” y competir eficientemente con empresas que ofrecen estos servicios integrados, agregó.
La fusión tendrá lugar en todos los países de Latinoamérica en los que operan Telint y AMX, con excepción de México, donde América Móvil y Telmex seguirán separadas.
El banco Ixe estimó ayer en un informe que la nueva AMX tendrá en 2010 ventas de 642.626 millones de pesos (unos $50.600 millones); Ebitda de 247.365 millones de pesos ($19.477 millones) y una utilidad neta de aproximadamente 101.002 millones de pesos ($7.952 millones), “lo que representa aumentos del 54,3%, 46,0% y 25,8%, respectivamente”.
El estudio de Ixe, firmado por el analista Manuel Jiménez, indica además que la razón de deuda neta a Ebitda de América Móvil se ubicaría en 0,53 veces, lo que resultará en un balance que “tendrá solidez y holgura para apoyar el desarrollo de la empresa derivado de su alta generación de flujo de efectivo”.
La empresa no proporcionó el monto de los ahorros que podría alcanzar tras la operación, que debe ser aprobada por las autoridades, pero a juicio de Ixe las sinergias serán “importantes” en Brasil y México.
AMX presentará una oferta de intercambio de acciones a los accionistas de Carso Global Telecom (TELECOM), empresa que es dueña del 59,4% de los títulos en circulación de Teléfonos de México (Telmex) y del 60,7% de Telint, todas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Además de asumir una deuda de aproximadamente a 22.017 millones de pesos (unos $1.733 millones) de Telecom, América Móvil presentará otra oferta de intercambio o compra de las acciones restantes de Telint (39,3%).
Ixe recomendó comprar acciones de AMX porque la fusión de las empresas le podría representar “una mayor capacidad para competir frente a la española Telefónica y Telecom Italia, las cuales ofrecen servicios de voz, vídeo y datos tanto fijo como móvil”.
En opinión del analista José Yuste, de diario Excélsior, la operación es “de convergencia tecnológica que apunta hacia el cuádruple play (voz, imagen, vídeo, telefonía fija e inalámbrica) y la televisión”.
“El grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim se conforma como uno de los grandes jugadores internacionales”, puntualizó Yuste.
Ver comentarios