Enviar
Slim busca acuerdo en África

El multimillonario Carlos Slim podría tener que buscar adquisiciones a 10 mil kilómetros de distancia si quiere utilizar su creciente montaña de efectivo para reanimar las ventas en América Móvil SAB.
América Móvil, el operador inalámbrico controlado en un 42% por Slim y su familia, incrementará 6% sus ingresos este año y el próximo, la tasa más baja en su historia, según estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. La empresa de telefonía móvil más grande del continente americano podría gastar parte del efectivo proveniente de sus operaciones, que según se proyecta alcanzará alrededor de $12.600 millones el año próximo, en compras para contribuir a impulsar las ventas, dijo Stifel Nicolaus Co.
Dado que América Móvil ya posee redes en toda América Latina, la empresa con sede en México D.F. podría buscar compras en lugares tan lejanos como África donde gran parte de la población todavía no ha adoptado los teléfonos móviles, según Actinver SAB. En tanto Greenwood Capital dice que Slim podría en cambio optar por aumentar las recompras de acciones y los pagos de dividendos, la persona más rica del mundo también podría encontrar compras de telecomunicaciones a precios muy convenientes en América Central o el Caribe, dijo Stifel Nicolaus.
“América Móvil tiene una gran cantidad de efectivo y un fuerte flujo de fondos”, dijo en una entrevista telefónica Tim Ghriskey, que administra $2 mil millones como director de inversiones de Solaris Group LLC en Bedford Hills, Nueva York. “Continuará utilizando su efectivo para realizar adquisiciones. En algún punto, debería mirar más allá de América Central y del Sur para expandirse. Hasta África podría ser una geografía atractiva teniendo en cuenta la baja penetración del teléfono celular”.
Un ejecutivo de América Móvil cuyo nombre no puede ser mencionado debido a la política de la empresa se negó a hacer comentarios sobre potenciales adquisiciones.
Los ingresos de América Móvil aumentarán sólo 6% este año hasta unos $48 mil millones sobre la base de estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg, en tanto el mercado de teléfonos móviles en América Latina se está saturando. Brasil, la economía más grande de América Latina, y Argentina, la de mayor crecimiento en la región, ya tienen más dispositivos móviles que habitantes.
La expansión del negocio de teléfonos de línea fija con la compra de Telmex Internacional SAB, anunciada en enero de 2010, también está bajando el crecimiento en la medida que los clientes suspenden sus líneas hogareñas de teléfono a favor de los aparatos móviles. En 2009, cuando las redes de América Móvil eran casi totalmente inalámbricas, los ingresos aumentaron 14%.
América Móvil tenía $7.500 millones en efectivo a fines de junio, más que cualquier empresa no financiera que cotiza en bolsa en México, según datos compilados por Bloomberg. Desde entonces recaudó $3.100 millones vendiendo bonos y está generando entre $2 mil millones y $3 mil millones en efectivo cada trimestre, según Stifel Nicolaus. Aun después de gastar unos $6.500 millones el mes próximo para adquirir el control total de Teléfonos de México SAB, conocida como Telmex, el efectivo de la empresa procedente de las operaciones aumentará no obstante hasta un máximo histórico de $12.600 millones el año próximo, estima Chris King, analista de Stifel Nicolaus de Baltimore.
“Están generando miles de millones en efectivo”, dijo en una entrevista telefónica Martin Lara, analista en el área de telecomunicaciones de Actinver en México D.F. “Podrían estar interesados en activos en cualquier parte del mundo”.
Slim, cuyo patrimonio fue estimado por la revista Forbes en $74 mil millones en marzo, también es dueño de empresas minoristas, minas, bancos y empresas de construcción en México, además de acciones en New York Times Co. y Saks Inc. en los Estados Unidos.
América Móvil creó su red pan-latinoamericana país por país durante la última década con más de $80 mil millones en adquisiciones de empresas y activos, muestran datos compilados por Bloomberg. Gastó en compras $1.300 millones en 2003 para trasladarse a Brasil, Argentina, Colombia, El Salvador y Nicaragua. En los dos años siguientes, pagó casi $1 mil millones para comprar empresas y licencias en Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
Ahora, Slim podría estar en condiciones de crecer adquiriendo empresas como Millicom.

México
Bloomberg

Ver comentarios