Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Slim aprovecha crisis europea

Redacción La República [email protected] | Viernes 25 mayo, 2012



Slim aprovecha crisis europea

Carlos Slim ve la crisis de la deuda en Europa como un “buen momento” para aplicar su estrategia de invertir en tiempos de turbulencia, dijo Carlos Slim Domit, hijo del multimillonario y co-presidente de América Móvil SAB.
Este mes, América Móvil, controlada por el mayor de los Slim, anunció una oferta por $3.400 millones destinada a incrementar su participación en el ex monopolio telefónico holandés Royal KPN NV. Si bien sería la primera incursión europea importante de Slim, la adquisición sigue un patrón que viene desde hace mucho tiempo, dijo su hijo. América Móvil trata de seguir siendo lo más eficiente y financieramente sólida posible para poder capitalizar rápidamente nuevas oportunidades, dijo.
“Cuando llegan los tiempos difíciles, se pueden ver las oportunidades de una manera muy ágil”, dijo Slim Domit, de 45 años, en una entrevista en México D.F. esta semana. “Europa está en un buen momento”.
Antes de que América Móvil hiciera su oferta por una participación en KPN el 7 de mayo, la acción de la empresa holandesa había caído hasta 6,37 euros, arrastrada por la
preocupación de que la crisis europea afectara la demanda. Slim ofreció pagar 8 euros la acción por el 28% de KPN. La jugada replicó la compra oportuna de Slim en Argentina y Brasil una década atrás e incluso antes en México –inversiones que contribuyeron a convertirlo en la persona más rica del mundo.
América Móvil subió 0,3% hasta 16,69 pesos ayer en la ciudad de México. Las acciones han caído 11 por ciento desde que la empresa anunció la oferta por KPN.
Los líderes europeos están reunidos esta semana en Bruselas para debatir la crisis de la deuda en la región luego de que la preocupación creciente respecto de que Grecia salga del euro borró este mes unos $4 billones de los mercados de títulos y valores en todo el mundo.
De todas maneras, el acuerdo de Slim por KPN enfrenta obstáculos. El proveedor holandés rechazó la oferta, diciendo que “subvalúa considerablemente la empresa”. En caso de ser aprobada, la transacción incrementaría más de cinco veces la participación de América Móvil en la empresa telefónica más grande de Holanda.
América Móvil también podría haber hablado con el gobierno austríaco sobre la compra de una participación en Telekom Austria AG, según uno de los mayores inversores del proveedor, el multimillonario egipcio Naguib Sawiris. Una venta de esa participación requeriría la aprobación del gobierno de coalición encabezado por los Social Demócratas, quienes se oponen a las privatizaciones.
Slim Domit preside el consejo de dirección de América Móvil, el proveedor inalámbrico más grande del continente americano, junto con su hermano Patrick. También es presidente de la unidad de línea terrestre Telmex del proveedor y de Grupo Carso SAB, una empresa controlada por Slim con unidades en el comercio minorista, la construcción y la industria.
América Móvil está gastando más de $9.000 millones este año, con una suma similar presupuestada para los próximos dos años, para mejorar su red en toda América Latina. Está acercando líneas de fibra óptica a los hogares de los usuarios y se apresta a introducir servicios inalámbricos más veloces conocidos como 4G, o cuarta generación.
Estas inversiones han dado a América Móvil una ventaja respecto de su rival más grande, Telefónica SA, en la mayor parte de la región, dijo Vera Rossi, analista de Barclays Capital en Nueva York.