Sistema que diagnosticaría cáncer de próstata competirá a nivel mundial
Foto cortesía TEC/La República
Enviar

Ocho estudiantes del Tecnológico de Costa Rica diseñaron un sistema que permitiría detectar el cáncer de próstata, y con el cual participarán a nivel mundial en la competencia de Biología Sintética.

El proyecto de llama “Prostal”, y permitiría detectar el cáncer de próstata mediante una muestra de orina, donde una batería mostraría la presencia del carcinoma.

El equipo llamado “iGEM Costa Rica” representará al país durante el Biohackathon del 27 al 31 de octubre, en Boston.

El equipo lo conforman Sofía Vieto, Paula Thiel, Samantha García, Pablo Vargas, y Rafael Montenegro, estudiantes de ingeniería en biotecnología, Kevin Castro, de ingeniería en Computación, Timothy Bustillos, de ingeniería mecatrónica, Juliana Artavia, estudiante de ingeniería en diseño industrial, y David García, tutor-profesor investigador.

"La mayor esperanza de vida se obtiene al detectar tempranamente esta patología, por lo que un mecanismo de detección eficiente, rápido y de precio accesible es vital y urgente”, comentó con Sofía Vieto, integrante de iGEM Costa Rica.

El proyecto requiere de una inversión de $27 mil, por lo que los interesados en realizar algún aporte monetario a la investigación podrán escribir al correo electrónico [email protected]


Ver comentarios