Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Sistema financiero ya cuenta con todos sus reguladores

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 01 febrero, 2018



Las sillas de los superintendentes del sistema financiero vuelven a estar llenas, luego de un proceso que tuvo dos concursos desiertos y uno que sí fructificó para el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Ayer, Rocío Aguilar fue nombrada como nueva jerarca de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), iniciará su mandato en marzo y finalizará en 2023.

Esta noticia fue bien recibida por la comunidad financiera del país por el alto perfil de Aguilar.

Este era el último puesto que quedaba vacante, después de que el Conassif no le renovara el nombramiento a Javier Cascante en octubre pasado quien se mantuvo hasta el 15 de noviembre de forma interina.

El nombramiento de Aguilar en Sugef se dio por unanimidad por parte de los miembros del Conassif, luego que declararan desierto el concurso en el que otros postulantes buscaban ser el regulador de bancos e instituciones financieras.

Lea más: Nueva superintendente de Sugef: “Conozco el mercado y he estado en los dos lados, en lo público y en lo privado”

“Ninguna de las personas propuestas al Conassif (en el concurso), alcanzó el número mínimo de cinco votos establecido por la Ley Reguladora del Mercado de Valores, para ser nombrado como superintendente”, explicó Luis Carlos Delgado, presidente de Conassif, cuando se le consultó por qué se declaró desierto el concurso.

Dado lo indicado, al no tener ganador del concurso, el Conassif procedió al mecanismo que permite el ordenamiento jurídico para la búsqueda de candidatos, lo cual es la selección directa.

“Estos procesos se realizaron con el fin de que el Consejo contara con más y mejores elementos para tomar una decisión, y en el caso específico indicado, después de analizar la información brindada por la empresa, las evaluaciones y análisis realizados por la Comisión de Nombramiento y el Conassif, se llegó a la determinación que don Tomás era la persona que mejor cumplía con los requerimientos para ocupar dicho cargo”, dijo Delgado, al consultarle acerca de los concursos.

El 9 de noviembre pasado, Conassif también nombró por unanimidad al que ya era superintendente de Seguros, Tomás Soley, algo que el mercado también tomó a bien por la experiencia y buen manejo en su primera gestión.

Los concursos para llegar a estos puestos se iniciaron en setiembre pasado, ambos finalizaron este enero, pero ninguno llevó a candidatos del mismo a ser el nuevo regulador.

En su momento Alberto Dent, expresidente del Conassif, dijo que era mejor no perder tiempo y elegir a las personas que el Consejo determinara con la mejor capacidad.

Lea más: Se buscan superintendentes, no políticos

“El criterio que nosotros seguimos siempre fue el de si estamos satisfechos con el superintendente actual, no perdamos el tiempo y lo reelegimos. Para qué vamos a irnos a una elección y cuestión que lo que va a crear es un montón de incertidumbre, cuando se sabe que la persona que está en el cargo es la más calificada”, comentó Dent en setiembre pasado.

El único concurso que sí prosperó para Conassif fue el que ganó Lucía Fernández en noviembre pasado, a quien nombraron superintendente de Valores (Sugeval), puesto que desempeña desde el 1° de diciembre pasado.

Nuevos reguladores

Estos son los nuevos reguladores del sistema financiero nacional. Álvaro Ramos es el superintendente de pensiones nombrado en mayo de 2015 por cinco años.

  • Rocío Aguilar, Sugef / Marzo, 2023
  • Tomás Soley,  Sugese / Enero, 2023
  • Lucía Fernández, Sugeval / Diciembre, 2022

Fuente: Conassif
 


NOTAS RELACIONADAS