Sismo chileno puede ser el segundo más costoso
Enviar
Sismo chileno puede ser el segundo más costoso

Nueva York- El terremoto de magnitud de 8,8 grados que estremeció a Chile la semana pasada puede ser el segundo más costoso para las aseguradoras en la historia.
El quinto sismo más potente en un siglo mató a más de 700 personas, cortó la carretera principal del país, derribó tendidos eléctricos y causó daños a 1,5 millones de hogares, dijeron las autoridades.
Los daños pueden costar a las aseguradoras entre $2 mil millones y $8 mil millones, según los cálculos de las firmas de modelos de catástrofes AIR Worldwide y Eqecat Inc.

Si el terremoto origina reclamaciones por $8 mil millones, el límite superior de los cálculos de Eqecat, será superado en costo tan solo por el sismo de 1994 en la ciudad californiana de Northridge, que costó a las aseguradoras $22 mil millones, según estadísticas, ajustadas por inflación, del Insurance Information Institute y Munich Re.
Un terremoto en Tokio en 1923 que costó al sector $7.4 mil millones bajaría al tercer puesto.
“En Chile hay pólizas de seguros contra terremotos a un nivel comparable al de Estados Unidos y otros países ricos”, dijo Kate Stillwell, gestora de productos de Eqecat, en Oakland, estado de California. Debido a la frecuencia de los temblores en Chile, “ellos saben que los terremotos son un riesgo”.
Las primas de seguros equivalieron a un 4,1% del producto interno bruto de Chile en el 2008, cantidad equivalente a la de Noruega y mayor que el promedio de un 2,5% del PIB de los países de América Latina y el Caribe, según estadísticas del 2008 de Swiss Reinsurance Co., la segunda mayor reaseguradora del mundo.
Cerca del 60% de las propiedades comerciales en la zona del desastre estaban aseguradas contra terremotos, en comparación con menos de un 50% de las propiedades comerciales en California, dijo Jayanta Guin, subdirector general primero de investigaciones y modelado de AIR.

Ver comentarios