Siria valora acercarse a mediadores
La solución a la crisis de Siria hoy se ve desde la óptica política para lo que el secretario de Estado, John Kerry ha llevado el tema a su gira. AFP/La República
Enviar

Siria valora acercarse a mediadores

Damasco valoró ayer el "acercamiento" entre Estados Unidos y Rusia, países que han propuesto celebrar una conferencia internacional que reúna a representantes del régimen y de la oposición siria para acabar con más de dos años de conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio aseguró en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Sana que "la credibilidad de EEUU para lograr una solución política a la crisis en Siria reside en la seriedad de sus esfuerzos ante sus aliados para parar la violencia y el terrorismo".
El Gobierno sirio también pidió a Washington que contribuya al fin de la financiación de los grupos terroristas, como denomina a los rebeldes que combaten contra las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad.
El cese de la violencia y del apoyo al "terrorismo" sería el "primer paso para el inicio del diálogo político", ya que -argumentó el ministerio- "solo el pueblo sirio puede decidir sobre su futuro y sobre el sistema constitucional de su país sin ninguna injerencia extranjera".
En ese sentido, apuntó que Siria ha dado "varios pasos hacia el cumplimiento del programa político propuesto por Al Asad", que contiene la celebración de una conferencia de diálogo nacional "integral" en Damasco.
Siria consideró también que la postura de Rusia es "fija" y se basa en el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país, de acuerdo a la Carta de la ONU y las reglas del derecho internacional.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, propusieron hace dos días celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno como de la oposición armada del país árabe.
La Coalición Nacional Siria, CNFROS, principal órgano de la oposición, dio la bienvenida a la propuesta ruso-estadounidense, pero insistió en que cualquier solución política debe comenzar por la renuncia del presidente sirio.
Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó ayer en Roma que en su opinión el actual presidente sirio, Bachar al Asad, no formará parte de un eventual Gobierno de transición en su país.
Kerry, que se encuentra en Italia, donde ya ha celebrado varias reuniones y se entrevistó con mandatarios italianos, hizo estas declaraciones tras un coloquio con el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Judeh.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense explicó: "Se está haciendo un esfuerzo internacional para instaurar un gobierno de transición de mutuo acuerdo, lo que significa claramente, en nuestra opinión, que el presidente Asad no participará en él".
La oposición siria ha manifestado en algunas ocasiones que la marcha de Asad es una condición para sentarse a negociar.
Kerry también aseguró que ha tenido una "respuesta muy positiva" a la propuesta de organizar una conferencia internacional sobre Siria, que se anunció después de que el secretario de Estado se reuniese en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Kerry ha iniciado en Roma una serie de coloquios también sobre Orente Medio y ayer se entrevistó con la ministra de Justicia de Israel.

Damasco, Roma/EFE 

 



Ver comentarios