Singapur permitirá compras de firmas financieras por extranjeros
Las acciones de las compañías financieras se dispararon tras los anuncios. Bloomberg/La República
Enviar

El banco central de Singapur dijo que permitirá adquisiciones extranjeras de las tres compañías financieras del país, como parte de cambios mayores en el sector que buscan aumentar el crédito para pequeñas y medianas empresas.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) está dispuesta a considerar solicitudes para fusiones o adquisiciones si cualquier socio potencial “se compromete a mantener la financiación de pymes como un negocio central” de la compañía financiera deseada, dijo el martes en un comunicado.

“Esto dará mayor flexibilidad a las empresas financieras para explorar alianzas estratégicas y modelos de negocios innovadores que puedan afirmar su negocio de financiación de pymes”, dijo MAS. También reveló planes para relajar los límites de préstamos para las firmas.

Las acciones de las compañías financieras —Hong Leong Finance, Sing Investments & Finance y Singapura Finance— se dispararon tras los anuncios.

MAS emitió un comunicado en el cual delineaba una serie de planes para apoyar e implementar recomendaciones hechas por una junta económica la semana pasada.

El Comité sobre la Economía Futura presentó estrategias dirigidas a apoyar el crecimiento a un ritmo del 2% a 3% anualmente en años venideros.

Las empresas financieras en Singapur están autorizadas a tomar depósitos y otorgar préstamos a particulares y negocios, con foco en el sector de pequeñas y medianas empresas.

Los préstamos y adelantos de las compañías financieras cayeron a $12.500 millones de Singapur en diciembre, el mínimo desde marzo de 2015, según datos preliminares de MAS. Ello representa solo el 2% de $617.300 millones de Singapur en préstamos y adelantos en el sistema financiero de la ciudad, muestran los datos.

Las acciones de Hong Leong, la mayor de las tres firmas, trepaban un 9,7%, el máximo desde marzo de 2009, para las 4.01 p.m. en Singapur. Sing Investments subía un 9%, en tanto Singapura Finance se disparó el 19%.

Ver comentarios