Sinfónica viene con agenda llena este 2013
El director John Nelson dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional en el III Concierto de la temporada oficial 2013. Cortesía CNM/La República
Enviar

MÚSICA

Sinfónica viene con agenda llena este 2013

201302082331010.m3.jpg
El director John Nelson dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional en el III Concierto de la temporada oficial 2013. Cortesía CNM/La República
Setenta conciertos por diferentes puntos del país y una gira de recitales por primera vez a Nicaragua, formarán parte de la agenda de trabajo que tendrá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) este año.
El ensamble dio a conocer ayer la temporada de presentaciones que llevará a cabo este año, en la cual el 40% de los recitales será gratuito e incluirá invitados y novedades en su repertorio.
El banderazo de salida para la Sinfónica será el 15 de este mes, día en el que iniciará con su serie de conciertos titulados “Verano Sinfónico”, que incluirá seis presentaciones gratuitas en varios puntos del país.
En esos recitales la OSN turnará invitados especiales: el grupo Son de Tiquizia y los cantantes líricos William Hernández y Keren Rodríguez.
También participarán Manuel Monestel y Cantoamérica, y el cantautor Humberto Vargas, con quienes el ensamble compartirá el escenario por primera ocasión.
En marzo la sinfónica continuará su apretada agenda con el arranque de la Temporada Oficial de Conciertos 2013.
Esos recitales tendrán como novedad este año el debut de seis directores invitados, además el grupo interpretará seis obras nuevas en su repertorio.
Los directores debutantes serán el húngaro Gregory Vajda, los norteamericanos Mark Russell Smith, Toby Hoffman y Mark Laycock, el mexicano Carlos Miguel Prieto y el italiano Domenico Boyagian. Este último acompañó a la Sinfónica el año pasado en un tributo a las madres, pero este será su debut en los conciertos oficiales.
Las obras que se escucharán por primera vez son “Concierto para flautín” de Libermann, “Concierto para violín N° 5” de Vieuxtemps, “Música concertante para cuerdas y metal” de Hindemith, “La gloria y la grandeza: Concierto para tres percusionistas” de Peck, “Sinfonía N° 15” de Shostakovich.
A ellas se sumará la pieza Poema sinfónico N° 2 “De las esferas” del costarricense Marvin Camacho.
La sinfónica también tiene planeado hacer una gira a Guanacaste y Nicaragua, a partir del 25 de julio.
Además participará en el Sax Fest el 15 de marzo, en el Festival Nacional de las Artes el 12 de abril, y hará conciertos de extensión cultural en abril y mayo, en los que interpretará la cantata “Carmina Burana” de Orff, con el Coro Sinfónico Nacional.

201302082332380.mm.jpg

Carolina Barrantes
[email protected]

 

Ver comentarios