Enviar

Para sanear las finanzas públicas, LA REPÚBLICA entrevistó a diez líderes de los sectores privado y público

Sindicatos y empresarios trazan el camino al consenso

Luchar contra evasión, aumentar impuestos y recortar gastos públicos, conforman la tónica

Ante la grave situación fiscal del país, LA REPÚBLICA entrevistó a diez líderes sindicales y del sector privado, para encontrar un camino de consenso, sobre la forma de sanear las finanzas públicas.
Entre los puntos de concordancia entre ambos grupos, se destaca el de combatir la evasión tributaria, que a la vez afecta las finanzas del Gobierno, mientras les hace una competencia desleal a las empresas honestas.
En cuanto a la necesidad de aumentar los impuestos para financiar las operaciones del Gobierno, cada una de las cámaras desea un trato especial para sus integrantes; sin embargo, en principio, hay bastante aceptación de un nuevo impuesto de valor agregado.
Tampoco quedan solas las cámaras, al insistir en la importancia de los recortes en los gastos de un Estado, que se ve a menudo ineficiente.
La corrupción estatal, así como la politización de varios puestos de alto nivel, igual preocupan a varios sindicalistas, incluso hasta la aceptación de los cierres de las instituciones del Gobierno que ya han cumplido su ciclo.
Lo que les preocupa a algunos sindicatos, es una percepción de que el sector privado quisiera procurar que los trabajadores estatales sean los que más sacrifiquen en el proceso de reducir las pérdidas anuales del Gobierno.
El punto más polémico, que quizás sea algo interesante como parte de una futura negociación, es la insistencia de parte de varios sindicatos de permitir la sindicalización del sector privado.
Por otro lado, llegar a un consenso nacional es urgente, para evitar una crisis fiscal.
Para este año el Gobierno tendrá un déficit del 6% de la producción nacional, o sea de unos $3 mil millones, lo cual no se ha visto desde el desplome económico de los ochenta.
Si no se toma ninguna acción significativa para combatir el creciente déficit fiscal, este podría alcanzar el 8,2% del PIB en 2019.

201412072313080.n5.jpg

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb



Ver comentarios