Emilio Bruce

Emilio Bruce

Enviar
Viernes 18 Octubre, 2013

Los mejores hijos del país dieron un paso al frente, ocupando sus sitios en todas las papeletas


Sinceramente

Esta semana pasada nos trajo grandes noticias políticas. Siento que los mejores hijos del país dieron un paso al frente, ocupando sus sitios en todas las papeletas. Muchas señoras, llenas de dignidad y de capacidad acompañarán de igual a igual a los hombres y conducirán en conjunto los destinos de Costa Rica, si llegan a constituir gobierno por elección, el primer domingo de febrero de 2014.
Cada papeleta es claramente diferente en sus ideas, programas e ideología, pero todas están constituidas por hijos ejemplares de Costa Rica. Espero que de ellos aprendamos y que nadie ose tratar de descalificarlos sin motivo. Es el momento de discutir soluciones para el país no de intercambiar insultos bajos. Nuestra diversidad de pensamiento es una riqueza inapreciable.
Deseo iniciar mi análisis con la papeleta de don José María Villalta Flores-Estrada quien designó como candidata a la vicepresidencia a una dama de calidad y fino intelecto: Dagmar Facio Fernández. Leyendo su análisis de la ética del PAC, me explico con claridad cómo y por qué, una fundadora de aquel partido dejó el mismo.
El otro vicepresidente que el señor Villalta nombró es un abogado de calidad, y un académico de la Facultad de Derecho. La papeleta del Frente Amplio reunió un buen diputado, con otras dos personas de valor intelectual, constituyendo quizás la mejor papeleta que yo recuerde de ese partido.
Don Luis Guillermo Solís Rivera, persona de hondo pensamiento y larga trayectoria democrática, nombró a dos personas impecables como sus compañeros de papeleta. Comienzo por comentar a la distinguida señor doña Ana Helena Chacón Echeverría, de gran preparación, fina sensibilidad social, gran pragmatismo en su visión social, que la ha llevado a la propuesta de las sociedades civiles de convivencia y a amparar a los discapacitados con absoluta convicción.
El pensador, investigador, académico y político Helio Fallas completa esta papeleta y lo hace con todo mérito. Creo que el PAC tiene una extraordinaria papeleta aunque muchos de sus partidarios hayan manifestado su disconformidad, ya que los integrantes de la misma no son aparentemente de larga trayectoria de ese partido, y habrían deseado personas más identificadas con la lucha ética y los elementos programáticos de esa agrupación, y con don Ottón Solís. Creo que estos dos caballeros y esta dama son ejemplo de la Costa Rica con talento.
Concluyo mi análisis de hoy con don Otto Guevara Guth, el muchacho terrible de la política, el liberal que ha osado levantar su voz en contra de las regulaciones y los trámites y en favor de la iniciativa privada. A él lo acompañan doña Abril Gordienko y don Thelmo Vargas defensores de la libertad. La primera tan buena como don Otto, podría haber sido la candidata a la Presidencia por mérito propio. Don Thelmo también, y es un compendio de sabiduría como pocos he conocido.
Costa Rica puede estar más tranquila cuando los mejores de todas las ideologías dan un paso al frente. Gracias a todos por sus candidaturas, por haber aceptado, por exponerse a toda suerte de posibles improperios, por haber prestado su vida y prestigio para encabezar nuestra democracia. Continuaremos con el PUSC y el PLN, ellos también se han lucido.

Emilio Bruce

Profesor
[email protected]