Sinaí sufre escalada de violencia
En distintas naciones europeas defensores de los derechos humanos protestaron contra la sangrienta violencia desatada en Egipto. AFP/La República
Enviar

Sinaí sufre escalada de violencia

La escalada de violencia que sufre Egipto golpeó ayer a la policía, con la muerte de 24 de sus efectivos en un ataque armado en el Sinaí, el más grave registrado en la península contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.
En tanto, la Unión Europea (UE) valora tomar medidas para responder a la crisis en Egipto, entre ellas un posible embargo a la venta de armas, pero siempre con el interés deimpulsar una solución negociada entre Gobierno y oposición.
Dentro del actual contexto, los Hermanos Musulmanes acusaron a las autoridades de orquestar dicho ataque para encubrir la muerte ayer en un confuso incidente de 36 presos islamistas, que según la cofradía fueron torturados y calcinados.
Según explicaron fuentes policiales, hombres armados obligaron a los agentes asesinados en el Sinaí a bajarse de los microbuses en los que viajaban y los ejecutaron, unos hechos en los que otros tres uniformados resultaron heridos de gravedad.
Los agresores lanzaron primero proyectiles de mortero contra los vehículos de las fuerzas de seguridad, que circulaban cerca de la localidad de Rafah, en la frontera con la franja palestina de Gaza.
También en el Sinaí, en la ciudad de Al Arish, un general de la policía murió por disparos de un francotirador y un agente perdió la vida en un ataque a una oficina bancaria y a la sede de la Fiscalía Militar.
Tras estos ataques, las autoridades egipcias mantuvieron una reunión de urgencia y decidieron cerrar el paso de Rafah, que comunica con Gaza.
Uno de los portavoces de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref, aseguró que el Gobierno pretende culpar de la muerte de los policías a los islamistas, pero que "la realidad es más amarga".
Los agentes fueron "traicionados", según Aref, quien no descartó que este crimen busque "encubrir la ejecución de los presos cerca de la cárcel de Abu Zabal".
En ese suceso, la versión oficial -sostenida por la fiscalía en sus primeras investigaciones- apunta a que los 36 detenidos murieron asfixiados al disparar los policías gases lacrimógenos para sofocar un motín.
Por su parte, los ministros de Exteriores de la UE  entrarán a discutir distintas opciones en torno a las relaciones con Egipto, mañana miércoles en una reunión extraordinaria.
En ella, contarán con una "lista de propuestas" que preparará la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, según acordaron a representantes de los países.
"Serán los ministros los que el miércoles tomen una decisión, pero será una decisión que trate de mantener canales abiertos, que trate de mantener a la Unión Europea como un actor activo", adelantó el representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.
El diplomático español participó ayer en una reunión con los embajadores de los veintiocho países comunitarios, en la que los Estados miembros comenzaron a evaluar las posibles acciones para responder a la violencia registrada en Egipto, en la que también Alemania tuvo su posición.
 

El Cairo, Bruselas/EFE
 

Ver comentarios