Sin cambios sustanciales
Enviar

Sin cambios sustanciales

201408032253400.col3.jpg
Tal como se presentó en enero pasado, la revisión del programa macroeconómico no tiene cambios sustanciales, la misma meta de inflación, baja moderada en la perspectiva del crecimiento económico, nada nuevo en política cambiaria, preocupante déficit fiscal.
Así que atrás quedaron las expectativas de muchos especialistas y de este servidor de ver la meta de inflación modificada en un punto porcentual hacia arriba, como estuvo en los últimos años, y con esto sin duda que el Banco Central no tuviera que preocuparse por no alcanzar la meta a final de año.

Lo que sí pronosticamos como se debe en Inversionista es una inflación por encima del 5% en gran parte del segundo semestre, lo que confirmaron las autoridades del Central, así que pueden tomar en cuenta todas las recomendaciones que les hemos dado en los últimos dos meses respecto a sus negocios e inversiones.
Por otro lado, la reducción en la perspectiva de crecimiento económico es preocupante, principalmente porque en campaña, esta administración dictó que implementaría muchas acciones para hacer crecer la economía, y en 100 días por el momento no se ve nada, por lo menos reflejado en números macroeconómicos. Démosle el beneficio del tiempo y esperemos mejores números para el próximo año.
No puedo dejar de lado el tema de política cambiaria, aún sin hacerse oficial, tanto Olivier Castro, presidente del Central, como Róger Benavides, director de la División Monetaria, confirmaron el sistema administrado.
Incluso “soltaron una risa” al indicárseles si para el próximo programa macroeconómico que se debe presentar a finales de enero de 2015, anunciarían el cambio a un sistema de flotación administrada, claramente sin bandas cambiarias y para lo que necesitan consolidar la poca volatilidad que ha imperado en el tipo de cambio en las últimas siete semanas.
Lo que me preocupa y sé que a muchos de ustedes también, es el tema del déficit fiscal, según el Central cerramos este año con un -6% del Producto Interno Bruto, e incluso para 2015 con un 0,6% más, ojalá que el Gobierno realmente vea resultados en cuanto a esto, porque si no Moody’s nos quitará el grado de inversión en la calificación de riesgo y empezarán muchos problemas que cualquier déficit genera.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios