Simulador mejorará formación en electrónica y mecatrónica
El sistema de manufactura integrada servirá a los estudiantes para demostrar lo que aprendieron durante los dos años y medio que duran las carreras y prepararse antes de realizar su práctica en una fábrica real. El centro formará anualmente a unos 400 especialistas. Esteban Monge/La República
Enviar

Un nuevo simulador permitirá que los egresados de las especialidades de electrónica industrial y mecatrónica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) sean mejores profesionales y aseguren su inserción en el mercado laboral.

Se trata del Centro de Manufactura Integrada por Computadora, el único laboratorio técnico que simula procesos industriales mediante alta tecnología importada desde Alemania.

Con él se remplaza una máquina de 20 años que, por su antigüedad, no tenía las aplicaciones, los sistemas ni la tecnología que ofrece el equipo recién adquirido.

El laboratorio permitirá fortalecer las capacidades de los alumnos, sus conocimientos y les dará la oportunidad de probarse antes de iniciar su vida laboral y mejorar así sus destrezas para desempeñarse en empresas con altos estándares de calidad.

Además, el simulador tiene las mismas características que las máquinas que adquieren las empresas multinacionales, principalmente del sector médico e industria de maquila, para mejorar sus procesos productivos.

Este centro cuenta con diez estaciones de trabajo, en las que se cumple con cada una de ellas, una función especializada.

El estudiante puede programar para que el simulador tome un producto, lo pinte, sea enviado a un sistema de visión artificial que asegure las medidas, que sea almacenado y seguir con otra pieza.

“Buscamos familiarizar a los muchachos con los sistemas que utiliza la industria actual. Queremos que las mejores prácticas de la industria moderna o inteligente vayan siendo incorporadas en nuestra currícula, para que cuando los estudiantes salgan a las empresas tengan estas habilidades”, detalló Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del INA.

Esto los convierte en personal más atractivo para ser contratado; podrán dar soporte en mantenimiento de equipo, maquinaria y producción, tendrán la capacidad de diseñar y redireccionar la producción en el sector industrial.

El centro tiene capacidad para formar anualmente entre 350 y 400 especialistas de todo el país.
Los egresados tienen una alta inserción laboral (cerca del 90% es absorbido por multinacionales), ya que se trata de carreras técnicas de mayor demanda, según Cinde.

Mano de obra de calidad

El simulador contribuirá a preparar personal de calidad para dos de las carreras técnicas de mayor demanda: electromecánica y mecánica de precisión.

Top 10:
Electromecánica y electrónica industrial
Operador de centro de contacto bilingüe o trilingüe
Contabilidad y finanzas
Inspectores de calidad
Mecánica de precisión y mantenimiento industrial
Desarrollo de software/Web
Redes y telemática
Transformación de plásticos y moldeo
Metrología
Diseño publicitario/Gráfico y animación digital

Fuente: Cinde


Ver comentarios