“La demanda es muy superior a las capacidades del INA”
Estamos desarrollando una propuesta para presentarla a la autoridad presupuestaria para aumentar la cantidad de docentes, dijo Minor Rodríguez, presidente del INA. Esteban Monge/La República
Enviar

Minor Rodríguez, presidente del instituto

“La demanda es muy superior a las capacidades del INA”

Plan busca ampliar cobertura con más docentes y cursos nocturnos

La demanda de profesionales que requieren las empresas supera las capacidades de formación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Se trabaja en una modificación presupuestaria para aumentar la cantidad de docentes y con ello la cobertura de estudiantes.


¿La oferta del INA va acorde con lo que ocupa el sector empresarial?

Yo diría que acorde a nuestros estudios. Los sectores productivos tienen una dinámica muy particular, no es tan fácil de llevar el pulso de qué empresa abre o cierra, pero tratamos de estar lo más cerca posible de esas necesidades.

¿Cómo van las conversaciones?

Estamos trabajando para que los sectores productivos nos ayuden a formular el nuevo plan estratégico del INA.

Me dicen en la Uccaep que hay un compromiso para adecuar más los cursos del INA a la demanda empresarial. ¿Es así?

La comunicación con las cámaras siempre está abierta. Hay tres representantes en la junta directiva del INA.
Sobre alinear los servicios, los empresarios no siempre dan el dato exacto de lo que necesitan, hablan de manera generalizada. Eso los empresarios locales, Cinde es más específico.

¿Por qué no hacen encuestas para ver qué tipo de personal se ocupa?

Los estudios se hacen constantemente, tenemos una unidad de planificación y también subgerencias que van determinando las necesidades de los sectores productivos, pero hay que aclarar que ese dato ni el mismo empresario lo tiene a la mano.
Ellos se exponen al comportamiento de la economía, puede que hoy nos digan: “Necesitamos 50 técnicos en electricidad”, y en un mes ya no los ocupen.

Manpower habla de un 51% de empresas que no encuentra personal idóneo ¿Tenían conocimiento de eso?

Nosotros nos comunicamos constantemente con Cinde (Coalición de Iniciativa para el Desarrollo), estuvimos presentes en la última feria de empleo. La realidad es que la demanda es muy superior a las capacidades del INA.
Somos 3.023 empleados y la población económicamente activa supera los 2 millones.

¿Entonces es un tema de falta de capacidad para mayor formación?

Así es. Tenemos un presupuesto propio, pero habría que hacer un acomodo de cada partida para ver cómo podemos poner un poco más de recursos para salarios de docentes.

¿Es verdad que ampliarán la oferta de cursos por la noche?

Tenemos cursos por la noche desde hace tiempo. Lo que hemos hecho es dar la directriz de aumentar la oferta en horario nocturno.

¿Vienen nuevas carreras o nuevos cursos?

A nosotros nos limita un poco la Contraloría General de la República. Cada vez que hay un proyecto nuevo, tenemos que respaldarlo con datos, ese control es un tanto limitante.
No podemos abrir un curso por inspiración u ocurrencia, hay que demostrar que hay un mercado que necesita a esas personas.
Se pide mucha información porque un nuevo curso requiere contratación de docentes, compra de equipo, construcción de instalaciones. No obstante, siempre estamos actualizando los cursos disponibles.

¿Abrirán nuevas sedes?

En Colorado de Abangares, Ciudad Cortés y Coto Brus esperamos llevar nuevos centros. Además tendremos edificios nuevos del INA en Heredia y Cartago para un inversión que supera los ¢10 mil millones. También invertimos ¢4 mil millones en un nuevo edificio para industria gráfica y plástico en la Uruca. Tenemos 80 proyectos por desarrollar en tres años.

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

Electrónica, mecatrónica, mecánica de precisión, inglés, desarrollo web, pero es difícil decirlo. El INA no da la talla, tenemos el Centro Nacional de Tecnología en Heredia y las empresas incluso quieren sacar a los estudiantes muchas veces antes de que se gradúen.
Necesitamos más profesores. Yo diría que en infraestructura estamos bien.

¿Y qué se está haciendo al respecto?

Estamos desarrollando una propuesta para presentarla a la autoridad presupuestaria. Tenemos que ver qué posibilidades hay en el corto plazo.

¿Cuántas personas gradúa el INA al año?

300 mil, pero la mayoría son de acciones sueltas o cursos cortos, como manipulación de alimentos, que la gente lo necesita mucho.
De trabajadores calificados técnicos especializados graduamos 33 mil por año, 8 mil técnicos, 500 técnicos especializados y 23 mil trabajadores calificados.

María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios