Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Plan piloto de educación dual combatirá escasez en sector automotor

Karla Barquero [email protected] | Martes 30 mayo, 2017

“Queremos resaltar el compromiso social que tiene la red con la juventud y la educación. La idea es fomentar en los jóvenes el estudio, que no abandonen las aulas y que cada día luchen por una mejor formación”, afirmó Edén Barrientos, coordinadora Eurotaller. Esteban Monge/La República


RESUMEN EJECUTIVO


Eurotaller, los afiliados a la Asociación de Gerentes de Automotrices (Agesa) y a la Asociación Nacional del Sector Automotriz (Ansea), pulen los conocimientos de 123 estudiantes del plan piloto de educación dual.
Esta modalidad ayudará a que esos alumnos culminen sus estudios no solo con el título de bachillerato, sino con un técnico medio en la especialidad automotriz.
Los graduados serán más “atractivos” para ser absorbidos por la fuerza laboral y a la vez esto servirá para que el sector cuente con mano de obra calificada y así superar la escasez de talento que actualmente enfrenta.


El plan piloto de educación dual se inició en cuatro colegios técnicos que imparten la especialidad automotriz y que se ubican en Cartago, Desamparados, Golfito y Alajuela.

El proceso en Golfito involucra una especialidad en motores marítimos, con el objetivo de alinear esta formación con la Marina de Golfito, el nuevo desarrollo empresarial creado en la zona.

En estos centros educativos la modalidad incrementará la calidad educativa gracias a que acerca la oferta con la demanda.

Lea más: Arranca plan piloto de educación dual

La formación articula la educación técnica dual como un solo sistema: los estudiantes reciben lecciones desde niveles que se brindan en el Instituto Nacional de Aprendizaje, junto con el grado técnico medio del MEP y con el técnico universitario (que es el que acerca con las ingenierías y otras carreras profesionales).

“Actualmente hay escasez de mecánicos en el mercado para conseguir profesionales comprometidos con la empresa, que tengan formación en electrónica o base administrativa. Durante tres años no podemos contratarlos, es una regla; pero una vez que terminen los estudios ayudarán a que la oferta laboral crezca y formen parte de los talleres”, aseguró Edén Barrientos, coordinadora de Eurotalleres.

El proyecto funciona así: este año los estudiantes de décimo se concentrarán únicamente en visitas técnicas y algunas pasantías muy cortas para capacitación específica, pero no están periodos largos en la empresa.

Es decir, el joven inicia su introducción en el mundo laboral y reduce el impacto que ocasiona la transición del aula al centro laboral; ya que en este punto se trabaja en contrarrestar la falta de madurez y ausencia de competencias blandas en los estudiantes.

Incluso en este primer año puede decidir si continuará o no con esa especialidad. De no sentir vocación, los colegios poseen diferentes estrategias como rematricular en otra área. Sin embargo, el MEP reporta menos de un 2% de deserción en este sector.

Una vez finalizado décimo año, es decir para el curso lectivo 2018, los estudiantes se incorporarán a la parte operativa en la empresa.

Allí desarrollarán habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos, aumentarán de forma paulatina el tiempo que destinan a practicar en la empresa hasta terminar su tercer año en el proyecto (es decir, para 2019).

La Unión de Cámaras ve en este tipo de formación un instrumento fundamental para combatir el desempleo juvenil. El 67% de los desempleados son menores de 35 años.

Además, al 56% de los empresarios se le dificulta hallar trabajadores con niveles altos de cualificación como los técnicos medios (con un 34%) y los profesionales universitarios (con un 22%).

“Estos datos refuerzan la importancia de avanzar en la formación dual. Las empresas demandan personal técnico con experiencia, y eso es lo que promueve esta herramienta, que los jóvenes estudien y aprendan directamente en las compañías”, afirmó Franco Pacheco, presidente de Uccaep. 

Lea más: Cuatro colegios aplicarán educación dual en el 2017

Es por este interés que el Ministerio de Trabajo continúa impulsando la creación de una ley para robustecer y dar claridad y seguridad a los empresarios que desean aprovechar esta modalidad y que establezcan este tipo de relación con estudiantes.

 


Gran demanda


El plan piloto dotaría de personal para dos de las carreras técnicas de mayor demanda: la electromecánica y la mecánica de precisión.

Top 10:

Fuente: Cinde


Así funciona


Para que un estudiante consiga el título de técnico medio en automotriz deberá iniciar un proceso desde décimo año.

Participan:

Centros educativos Colegio Vocacional de Artes y Oficios (de Cartago), CTP Monseñor Sanabria (Desamparados), CTP Carlos Manuel Vicente (Golfito), CTP Jesús Ocaña (Alajuela)

Décimo 90% centro educativo y 10% en empresas (aprendiendo sobre organización)

Undécimo 80% clases y 20% en empresas (pasantías)

Duodécimo 70% clases y 30% en empresas (prácticas)

Horario Extracurricular

Viáticos Fondos para pasajes de autobús y dos comidas

Seguro Póliza estudiantil

Duración del proyecto 60 meses

Fuente: MEP


Empresas formadoras


En este plan piloto participarán unas ocho instituciones que colaborarán con la formación del estudiante. Las empresas tienen que respetar una regla: durante los tres años de educación no pueden contratar a los estudiantes. Así se evita la deserción escolar.

Involucrados:

Fuente: MEP


Aceptación empresarial


Al consultar a unos 400 empresarios la mayoría aceptaría en sus compañías implementar programas de formación dual.

El 72%

está interesado en poner en marcha programas bajo la modalidad en sus instalaciones


4 de cada 10

consideran que el sistema educativo actual (formal y técnico) no prepara a los jóvenes para insertarse de manera adecuada al mercado laboral

Fuente: Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial


NOTAS RELACIONADAS


Empresas pueden implementar educación dual, pese a ausencia de ley

Viernes 23 diciembre, 2016

Sin que exista una ley, la educación dual se da en el país. Florida Ice and Farm...