Arranca plan piloto de educación dual
“Se le pide a la empresa que asuma los costos como viáticos y apoyo para traslado, alimentación y vestimenta si es necesaria”, afirmó Iván Mena, director de Educación Técnica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los estudiantes de los cuatro colegios técnicos profesionales (CTP) que participarán en el plan piloto de educación dual recibirán viáticos de la empresa que los reciba.

Este apoyo económico será principalmente para los estudiantes de undécimo y duodécimo año, que son los que realizarán pasantías y prácticas en el sector automotor.
Eurotaller, Asociación de Gerentes de Automotrices (Agesa), talleres y algunas pequeñas y medianas empresas servirán para que estos alumnos “pulan” los conocimientos adquiridos.
“Cuando van a la pasantía se le pide a la empresa que asuma los costos como viáticos, apoyo para traslado, alimentación y vestimenta si es necesaria”, aseguró Iván Mena, director de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En el caso de Eurotaller, está contemplando la creación de un fondo especial para ese aspecto.
“La red Eurotaller está dando los pasos para poder colaborar en el plan piloto de educación dual. Actualmente tenemos unos 20 talleres en Costa Rica y estamos pendientes de tener una reunión con todos ellos para exponer el proyecto y contar con la colaboración”, indicó Teresa Soriano, coordinadora general de Redes de Fidelización.


Pero, ¿cómo funcionará este proyecto piloto? En el caso de los estudiantes de décimo año, ellos acudirán a las empresas solo para conocer el ambiente.
“Verán cómo funciona la compañía, la organización interna, los horarios de los trabajadores. Todo esto como parte de la materia de organización empresarial. Estas visitas técnicas representan solo un 10%, mientras que el porcentaje restante pasarán en las aulas”, aseguró Mena.
Este conocimiento del “tejemaneje” empresarial, les permitirá a los estudiantes de décimo realizar una valoración vocacional en el sitio; es decir, podrán determinar si desean continuar su tecnología en el ámbito automotor.
Si no sienten vocación, en los colegios poseen diferentes estrategias como rematricular otra especialidad. Sin embargo, el MEP reporta menos de un 2% de deserción en el área industrial.
Si continúan con esa especialidad y pasan a quinto año, allí el tiempo en la empresa se amplía en un 50%, gracias a que se realizan pasantías como parte del trabajo cotidiano. La otra mitad del tiempo estarán en las aulas.
Por último, está la práctica, la cual es requisito de graduación para los alumnos de duodécimo año y así concluir los estudios no solo con el título de bachillerato sino con el de técnico medio en la especialidad automotriz.
El MEP aclaró a las empresas que durante estas pasantías y prácticas los estudiantes no son trabajadores, y se les dejó claro que no existe la posibilidad de contratar a los alumnos durante ese proceso.
Esta medida tiene como objetivo principal evitar la deserción estudiantil.
Además, no hay una exclusividad con las empresas que participan en este plan piloto, por lo que aquellas que deseen ser parte del proyecto deben comunicarse con cada uno de los colegios que participan para que se adscriban a las bolsas de empresarios.
Después es la Dirección de Educación Técnica del MEP la que se encarga de dar seguimiento desde el departamento de vinculación con la empresa y la comunidad.

Procedencia del aprendiz

Unos 78 estudiantes participarán en este plan piloto, cifra que se puede incrementar ya que aún no está ratificada la matrícula. Se trabajará con grupos de entre 15 y 20 alumnos.

Estos alumnos provienen de los siguientes colegios:

Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao) Cartago
CTP Monseñor Sanabria (Desamparados)
CTP Carlos Manuel Vicente (Golfito)
CTP Jesús Ocaña (Alajuela)

Ver comentarios