Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Enseñanza práctica en el limbo

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 21 noviembre, 2016

“Una de las fortalezas más grandes que el país tiene es su recurso humano; sin embargo, aún falta darles a nuestros jóvenes la oportunidad de poder formarse y de participar en las empresas”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


RESUMEN EJECUTIVO


En vísperas de definir la agenda para las sesiones extraordinarias de la Asamblea, el Gobierno no impulsará el proyecto de educación dual que incluye a los colegios académicos.
Sin embargo, es precisamente en esos centros de enseñanza donde existe mayor demanda de parte de los jóvenes para recibir una capacitación práctica, ya que ellos enfrentan una tasa de desempleo superior al 20%; es decir, el triple de la media nacional.
Existe además un alto índice de deserción, de parte de los alumnos, a quienes el régimen educativo actual no les da resultados.
Se trata de un sistema en que el alumno recibe el bachillerato, aunque divide su tiempo entre la formación académica por un lado, y por otro la capacitación técnica en una empresa, bajo la supervisión de un profesional.
Mientras tanto, el Gobierno propone un régimen en el que solo se permite esta enseñanza para las universidades, el INA e institutos parauniversitarios; asimismo, las empresas estarían obligadas a reconocer un porcentaje de beca a los aprendices.

En vísperas de que el presidente Luis Guillermo Solís defina la agenda de proyectos a discusión en el Congreso para los próximos cinco meses, no parece interesado en impulsar la educación dual.

{l1}amcham_pide_al_gobierno_retomar_proyecto_de_educacion_dual{/l1}

El Gobierno no está de acuerdo con permitir que los colegios académicos o técnicos sean partícipes de esta modalidad de enseñanza, que combina la educación en las aulas, con la práctica en las empresas y considera que debe limitarse solo para alumnos de universidades, institutos parauniversitarios y el INA.

Mientras tanto, un grupo de diputados de oposición de Liberación, el Movimiento Libertario y el sector privado, presionan para que la educación dual no tenga límite.
Es precisamente en los colegios donde existe mayor demanda de parte de los jóvenes para recibir una enseñanza práctica, ya que ellos enfrentan una tasa de desempleo superior al 20%, el triple de la media nacional, de acuerdo con el INEC.
Existe además una alto índice de deserción de parte de los alumnos de colegio, a quienes el régimen educativo actual no les da resultados. Solo en 2015, unos 32 mil jóvenes dejaron las aulas.
La preocupación del Gobierno es que la educación dual perjudique a algunos participantes, al limitar su educación académica, mientras que se corre el riesgo de “precarizar” las condiciones laborales de miles de trabajadores, de acuerdo con Javier Cambronero, diputado del PAC.
Sin embargo, el sistema ha tenido éxito en varias economías avanzadas, e incluso en algunas naciones latinoamericanas como México, Colombia y Ecuador.
En la mayoría de los casos, se trata de un sistema en que el alumno recibe al bachillerato, aunque divide su tiempo entre la formación académica por un lado, y por otro la capacitación técnica en una empresa, bajo la supervisión de un profesional, en los sectores que incluyen industria, construcción y servicios.

{l2}sigue_lucha_por_educacion_dual{/l2}
La empresa por su parte, paga los riesgos de trabajo, entre otros tipos de protección esencial, mientras las dos partes pueden negociar una compensación básica adicional, que iría desde el pago de los viáticos para adelante.
El sector productivo también sería beneficiado por la educación dual, ya que le permitiría encontrar sus futuros colaboradores a un costo manejable.
De hecho, siete de cada diez empresarios estarían interesados en poner en marcha un programa de formación bajo la modalidad dual, de acuerdo con la UCCAEP.
Mientras tanto, el Gobierno parece favorecer un régimen que tendría poca posibilidad de reducir la tasa de empleo joven, al limitarse solo para alumnos de universidades, institutos parauniversitarios y el INA.
Asimismo, estaría presionando para que los empresarios tengan que reconocer a los aprendices, como parte de una “beca”, hasta un 30% del salario de un operario calificado.


PULSO


Mientras que empresarios y algunos diputados proponen que todos los colegios académicos sean cubiertos por la educación dual, el Gobierno y el sector sindical están opuestos porque se cambiaría el enfoque de la enseñanza.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias

Una de las fortalezas más grandes que tiene el país es su recurso humano; sin embargo, aún falta darles a nuestros jóvenes la oportunidad de formarse y de participar en las empresas.
Restringir la educación dual solo a las universidades, institutos parauniversitarios y el INA no es lo correcto.
No entiendo por qué el sector sindical ve la educación dual como una amenaza, cuando este país requiere nuevas formas de impulsar la enseñanza y así crear nuevas oportunidades.
Esta modalidad de educación funciona adecuadamente en otros países, lo único que debemos hacer son algunos ajustes.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

El objetivo de este proyecto es lograr la creación de oportunidades para todos, sin distingos ni exclusiones, por lo que debería comprender la participación de todas las instituciones educativas.
Las empresas que se han sumado a este esquema de formación en otros países, han logrado preparar a los estudiantes en áreas técnicas, para cubrir las necesidades de mano de obra que requieren. Y esto vendría no solo a abrir las puertas a jóvenes que han abandonado sus estudios sino que viene a solventar el problema de muchas empresas por conseguir mano de obra especializada. Por lo tanto, apoyamos la iniciativa.

Franco Arturo Pacheco

Presidente
UCCAEP

La modalidad de educación dual contribuirá a disminuir la alta tasa de desempleo que enfrenta el país, garantiza la formación de un mayor número de técnicos en áreas estratégicas cumpliendo el perfil que demandan las empresas, y al mismo tiempo contribuye a ampliar el acceso a la educación para jóvenes.
Hemos insistido en que existe un mito sobre la deserción de estudiantes; esta aseveración es producto del desconocimiento sobre la materia.
El modelo amplía la oferta educativa, brinda alternativas prácticas al estudiante y a la vez contribuye con la preparación de la fuerza laboral que requieren los sectores productivos, que son los que cargan con la responsabilidad de generar empleo.

Mario Redondo

Diputado
Alianza Demócrata Cristiana

Nos parece que el Gobierno tiene poco interés en impulsar este proyecto, sin importar el gran impacto que tendrá para los jóvenes y las empresas.
El señor Presidente debería tomar en cuenta que el mayor índice de desempleo se da entre jóvenes con edades entre 15 y 24 años, además de que hay una gran cantidad de muchachos que desertaron del sistema.
Ojalá durante estas sesiones extraordinarias que se avecinan el Gobierno termine convocando el proyecto y así pueda ser votado cuanto antes en primer debate.

NO

Ricardo Molina

Presidente
APSE

Con este proyecto tememos la pérdida de puestos de trabajo, así como el debilitamiento de la calidad de la educación, ya que los jóvenes que opten por este modelo difícilmente regresen a la formación académica universitaria o si acaso a terminar su formación secundaria.
El hecho de que haya servido en otros países no significa que deba imponerse en Costa Rica un plan que no tiene la seguridad de funcionar a cabalidad.
Nos preocupa que el sector empresarial y algunos políticos estén de acuerdo en precarizar las condiciones de trabajo. Si insisten tendremos que tomar medidas.

Javier Cambronero

Diputado
PAC

Este es un proyecto que Costa Rica necesita y el Gobierno lo impulsa, pero no bajo las condiciones en que fue dictaminado por algunos diputados de oposición.
La formación dual está prevista para la parte vocacional técnica, mientras que para un colegio académico, no se hizo esa previsión de ninguna forma. Incluirlo, afectaría la formación de los jóvenes a futuro.
Por otra parte, existe el riesgo de que con una educación dual abierta para todos los colegios públicos, se dé una precarización masiva de las condiciones laborales y eso es algo que nos preocupa.
Esta modalidad de enseñanza debe limitarse a universidades, instituciones parauniversitarias y el INA.


AFECTADOS


El desempleo entre los jóvenes con edades entre 15 y 24 años, triplica la tasa de los adultos, de acuerdo con el INEC.

23%

Proporción de los jóvenes que no tiene empleo

7,2%

El porcentaje de desempleo estimado para adultos

81 mil

la cantidad de jóvenes sin empleo

31 mil

el número de desertores del sistema educativo en 2015

Fuente INEC


VISIONES DIFERENTES


El Gobierno y los sindicatos quieren hacer una serie de cambios al proyecto de educación dual que ya está casi listo para votarse en primer debate,; sin embargo, las modificaciones le darían un giro a la implementación de este tipo de enseñanza.

Proyecto dictaminado

  • Educación dual incluiría colegios académicos y técnicos, además del INA, universidades e instituciones parauniversitarias
  • Pago de beca es opcional
  • Un capacitador de empresa puede tener cinco aprendices
  • La cantidad de horas que el estudiante permanezca en la empresa como mínimo no podrá ser menor a un 1/3 de la malla curricular y máximo 2/3

Modificaciones que impulsa Gobierno

  • Educación dual no cubrirá colegios académicos, ni técnicos vocacionales
  • Empresas deberán pagar a aprendices un 30% del salario de un trabajador ordinario para el puesto
  • Compañías deberán conseguir aval de Conesup y Conare
  • Aprendices no podrán ser más de un 10% de la planilla