Empresas pueden implementar educación dual, pese a ausencia de ley
“Es un método de formación novedoso para nuestro país, pero que ha sido probado por más de 400 años de manera exitosa en Alemania”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas. Archivo/La República
Enviar

Sin que exista una ley, la educación dual se da en el país. Florida Ice and Farm Company (Fifco) es un ejemplo exitoso de esta modalidad, la cual aplica en Guanacaste, en su hotel en playa Conchal.

El proyecto es implementado por primera vez en la industria del turismo y se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana.

Recientemente se graduaron 80 jóvenes en las áreas de cocina, saloneros, bartender y camareras de hotel; y actualmente hay un segundo grupo de 40 estudiantes para este año.

Ellos realizaron su educación teórica en el INA y la práctica en el hotel, por medio de tres programas duales: técnicos profesionales en cocina hotelera, en administración y en servicio de alimentos y bebidas.

Esas tres carreras son las de mayor demanda en el sector turístico de la zona. De esta manera la modalidad es “ganar – ganar”, donde se benefician tanto estudiantes como la industria turística y el sector privado.

“La empresa busca aportar en una alianza público-privada, una forma innovadora de reducir el desempleo en jóvenes y la pobreza.

Adicionalmente, podemos canalizar inversión social estratégica en un tema clave como lo es contar con personal técnico profesional calificado de comunidades guanacastecas”, aseguró Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

El próximo año el MEP incursionará con la educación dual en cuatro colegios técnicos y se implementará en el área automotriz, mediante un plan piloto.

Pero si ya esa modalidad se da e iniciará en la educación pública: ¿Por qué insistir en crear una ley para su regulación? Es cuestión de dotar de mayor seguridad jurídica a los empresarios que establezcan este tipo de relación con estudiantes.

“Es deseable tener un acuerdo sobre el ámbito donde se desarrollaría, tanto el sector privado como el laboral desean tener ese ámbito con una claridad jurídica. Lo que se quiere con ese proyecto de ley es aclarar cuáles elementos de cada uno de esos ámbitos rige para la educación dual”, afirmó Carlos Alvarado, ministro de Trabajo.



Contra el desempleo



Esta modalidad educativa colabora a paliar el desempleo juvenil en las regiones Chorotega y Pacífico Central, que son las áreas geográficas con mayores problemas a nivel nacional.

Rango edad    Índice de desempleo
15 y 24 años   21,5%
25 y 35 años   11,5%
 

Ver comentarios