Simulador ayudará a detectar glaucoma y tumores de ojo
“Hay una deficiencia en los médicos generales en el momento de realizar fondos de ojo, con el simulador queremos reducir esa brecha y colaborar con la detección temprana”, afirmó María Calvo, directora del Centro de Simulación de la Ucimed. Gerson Vargas/La República
Enviar

Gracias a un nuevo simulador los profesionales en medicina y quienes estén estudiando oftalmología podrán mejorar la detección de glaucoma y tumores de ojo.

Quienes van a realizar estos exámenes se preparan mediante libros o fotos digitales, por lo que se ha detectado una deficiencia en el aprendizaje; sin embargo, la nueva tecnología permite un entrenamiento más dinámico.

El simulador avanzado Eyesi Direct trabaja con realidad virtual y es el único en el país que muestra estructuras fidedignas de un ojo. Además, parpadea, tiene movimiento y responde a la luz tal como lo hace una persona.

También, se puede programar para que quien se capacite haga graduaciones y examine distintas características de personas.

“El simulador se puede graduar dependiendo del género, la edad, si son ojos sanos o si es un fondo de ojo a personas diabéticas”, ejemplificó María Calvo, directora del Centro de Simulación de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

El fondo de ojo es un procedimiento con un alto grado de complejidad por factores como iluminación de la habitación en la que se realiza el examen, para detectar la presencia de cataratas.

Este equipo está conformado por una pantalla conectada a una cara y a un oftalmoscopio, lo que facilita el aprendizaje en los casos que se dificulta.

“Queremos combatir el porcentaje elevado que hay para detectar una deficiencia visual desde los primeros niveles de atención. Preparando mejor a los estudiantes y médicos generales se podrá detectar a tiempo y referir de manera adecuada con los especialistas”, añadió Calvo.

El entrenamiento contribuirá con la detección temprana de padecimientos como la afectación irreversible de la retina y los vasos del ojo por descontrol en la diabetes, la retinopatía hipertensiva (enfermedad inflamatoria en la retina), glaucoma, degeneración relacionada con la edad y tumores intraoculares en niños, entre otros.

De esta manera se frena la evolución de la enfermedad, ya que en muchas ocasiones el paciente es referido cuando presenta ceguera irreversible. Se estima que el 80% de casos de discapacidad visual se puede evitar si se realiza diagnóstico oportuno.


Detección temprana

Unos 250 mil costarricenses presentan alguna deficiencia visual, unos 18 mil sufren de ceguera y el 80% de los casos se pudo evitar.
En el mundo el 82% de quienes padecen ceguera tiene 50 años o más, en Costa Rica la prevalencia en este segmento de la población, distribuidos de la siguiente forma:

-Grave: 1,7%
-Moderada: 8,7%
-Temprana: 13,7%

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social y Organización Panamericana de la Salud



Ver comentarios