Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Aumentan casos de invalidez por diabetes mellitus

Grettel Prendas [email protected] | Martes 29 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La diabetes mellitus pasó de la octava a la sexta posición como causa de invalidez entre 2011 y 2015, lo que significa que más personas son declaradas “inválidas” por esta enfermedad crónica.

De las 10 enfermedades más frecuentes causantes del 67% o más de la pérdida de capacidad general para el trabajo, solo la diabetes escaló dos posiciones.

La diabetes mellitus afecta considerablemente a la población al punto que genera diariamente, 1.214 consultas, 104 atenciones de pacientes por complicaciones en los servicios de emergencia, 10 egresos, una amputación y una persona fallecida en los distintos centros de salud.

La declaratoria de invalidez se produce no por la enfermedad, sino por los daños irreversibles y permanentes que este padecimiento ocasiona a sus portadores en extremidades, riñones, corazón y ojos, entre otros órganos, señaló la doctora Florizul Solano Zamora, directora de Calificación de la Invalidez.

Las enfermedades o lesiones osteomusculares, el cáncer, las enfermedades del sistema nervioso central y periférico y las del corazón, se mantuvieron en el primer, segundo, tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente. 

Por su parte, los padecimientos del sistema digestivo que estaban en el décimo puesto en el 2014, subieron al noveno lugar; las neumopatías crónicas estaban en el 2014 en el noveno lugar y en el 2015 descendieron al décimo campo.