Foto 1
Soy de los que les gusta ejecutar, puedo cometer errores y quiero que me los señalen para rectificarlos con humildad, dice Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif. Esteban Monge/La República
Enviar

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif

Simplificar trámites es la prioridad

Preparación en Gobierno corporativo y educación financiera parte del horizonte

Uno de los temas que quiere atacar como prioridad el nuevo presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, es la simplificación de trámites.
Quiere ver cómo las personas en nuestro país con tan solo presentar un documento de identificación puedan abrir una cuenta bancaria, sin que se les pongan todos los “peros” que hoy existen.
“No tenemos que pedir más papeles o más información para ser mejores en supervisión, si países con los mejores sistemas lo hacen todo simplificado y es seguro, nosotros lo podemos hacer”, indicó Luis Carlos Delgado, quien desde mediados de diciembre asumió la Presidencia del Conassif.
Y es que este economista, con más de 24 años de experiencia en banca, fue presidente del Banco de Costa Rica, además los últimos cuatro años los pasó en Canadá, como embajador de nuestro país, por lo que le gustan los esquemas modernos y aprender de las mejores tendencias.
“Me gustan mucho las alianzas público-privadas, o sinergias, como quiera llamarlas, así es más fácil identificar las prioridades, analizarlas y ejecutarlas, que no solo se queden en blanco y negro. Mi frase es: ‘Uno más uno, es igual a tres’; tiene que existir un valor agregado, algo más”, dijo el nuevo regulador.
Otro de los temas que tiene en su agenda es el Gobierno corporativo en las juntas directivas, así como la evaluación de aquellos que son asesores de inversiones en las diversas entidades financieras.
“Quisiera que las personas que están en la industria bancaria sean evaluadas. No se vale que se siente uno frente a un asesor y que este lo asesore mal, por esto creo que presionaré para que esa evaluación sea recurrente y rigurosa”, dice el presidente del Conassif.
Otro accionar es la educación financiera, donde quiere que esté presente en todo momento de la vida de los costarricenses por medio de diversos programas.
Uno de los puntos interesantes que además quiere Luis Carlos Delgado en su accionar es que existan eventos en los que se pueda demostrar por parte del Sistema Financiero, las acciones que ellos van tomando, ya sea por medio de informes u otros, para que los costarricenses vean que están dando resultado o no.
En cuanto al manejo de todas las superintendencias de formas separadas, dijo tener que evaluar bien si esta es la mejor forma o si existirán otras, así que invitará a especialistas extranjeros para conocer cómo se hace en los países desarrollados.
Asimismo, seguirá coordinando todo el cambio de modelo de supervisión basada en riesgo y con todas las acciones macroprudenciales, ajustando lo que en el camino encuentre.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios