Simplificación de Trámites Aduaneros
Enviar

¿Sabía usted que su empresa puede obtener simplificación y facilitación en los procedimientos y operaciones aduaneras ante el Servicio Nacional de Aduanas? Este es solo uno de los beneficios que ofrece el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC), un programa voluntario y gratuito que otorga a la empresa certificada un estatus de confiable y segura, y por ende una serie de beneficios que impactan sus actividades comerciales y aduaneras.

Las empresas obtienen una certificación como Operadores Económicos Autorizados (OEA) por un plazo de cuatro años prorrogables. La certificación OEA trae a su empresa beneficios como:

• Prioridad en la atención de gestiones y consultas ante la Dirección General de Aduanas (DGA).
• Reducción de controles físicos y documentales, y atención prioritaria ante la presencia de estos controles.
• Elección del lugar donde efectuar el reconocimiento físico de la mercancía, en caso de control físico.
• Ampliación de los horarios de la aduana.
• Prioridad en la atención y movilización de las cargas en los pasos fronterizos.
• Reducción de obstáculos.
• Reconocimiento internacional mediante Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con autoridades aduaneras de otros países.

La DGA es el ente encargado de autorizar las certificaciones PROFAC, luego de verificar que la empresa cumpla con los requisitos que se encuentran divididos en cuatro áreas: i) historial satisfactorio de cumplimiento aduanero, tributario y judicial, ii) gestión administrativa, iii) solvencia financiera y iv) medidas de seguridad.

Las empresas que ya cuentan con la condición de OEA han manifestado un incremento en su competitividad como consecuencia de los beneficios otorgados. La reducción de controles y la rapidez en la tramitología aduanera, ha permitido agilizar el intercambio comercial de las empresas, generando una disminución y ahorro en tiempos y costos de operación.

De acuerdo con las etapas de implementación del Programa, los importadores, exportadores, terminales de carga y operadores portuarios que hayan efectuado operaciones por un periodo no menor a tres años, son quienes actualmente pueden optar por una certificación PROFAC. Si su empresa cumple con estas condiciones y tiene interés en conocer más sobre la implementación de esta figura, puede contactarnos.

Carolina Palma y Daniela Amador
Pacheco Coto
Departamento de Comercio Internacional y Aduanas

[email protected]
2505-0900
pachecocoto.com
 


 

Ver comentarios