Enviar

Simplificación de cuentas, sinónimo de inclusión financiera


Aplaudimos y apoyamos la iniciativa que el Banco Central presentó el pasado jueves para todo el sistema financiero nacional de ofrecer a los usuarios cuentas simplificadas, sin tantos trámites ni papeles.
Así como en países desarrollados, donde cualquier persona con tan solo presentar un documento de identidad puede abrir una cuenta bancaria, así veremos a los bancos, financieras, mutuales y cooperativas, atender al público sin rechazarlo por no cumplir con los antiguos y absurdos requisitos.
Incentivar la inclusión financiera es sinónimo de beneficios, tanto para el país y la economía, como para las familias costarricenses.
La proyección que tienen las autoridades de que el 35% de los ciudadanos mayores de 15 años que hoy no tienen acceso a servicios financieros formales (1,4 millones) tengan la opción de abrir una cuenta de fondos en una entidad financiera, y así construir un historial que los califique a productos de crédito, seguros, pensiones o inversiones, abre canales perfectos para un mayor crecimiento económico en el país.
Todos los países que migraron de sistemas rigurosos a simplificados, tuvieron cambios importantes en el ahorro nacional, en las inversiones y por ende en el crecimiento de su Producto Interno Bruto.
El proceso de bancarización ampliará la base de clientes de todas las entidades financieras y facilitará el desarrollo de nuevos servicios en la industria, así como mejorará la eficiencia en ahorro, consumo e inversión.
En Costa Rica cerca del 90% de las transacciones se realizan en efectivo, solo en 2014 se realizaron unos 134 millones de retiros en cajeros automáticos, para un valor de ¢7,1 billones, lo que le cuesta al país unos $500 millones anuales.
Con una menor dependencia del efectivo, el país ahorraría mucho en transferencias electrónicas, incluso con la nueva herramienta de Sinpe Móvil, por medio de un mensaje de texto podría depositar hasta ¢100 mil colones de forma gratuita.
Cuando estas herramientas de inclusión financiera cumplan un año, se debería hacer un recuento de cuánto aumentaron el ahorro nacional y las cuentas, así como qué porción de esto fue significativo para el crecimiento del país.


Ver comentarios