Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



NACIONALES


Mercado de vehículos eléctricos seguirá creciendo, dice directora de Asomove

Silvia Rojas sobre avances en Plan de Descarbonización: No hay que desmotivarse por lo pendiente

Ejes de movilidad sostenible tuvieron baja calificación en último informe

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 07 marzo, 2022


silvia rojas, asomove
“El mercado de vehículos eléctricos en Costa Rica va a seguir creciendo”, dijo Silvia Rojas, directora de Asomove. Cortesía - Shutterstock / La República


El tercer informe de avances, de la primera parte de implementación del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, dejó a los ejes relacionados con movilidad sostenible con calificaciones bajas, en relación con los otros ejes, hasta febrero de 2022.

En el caso del eje de “Desarrollo de un sistema de movilidad basado en transporte público seguro, eficiente y renovable y en esquemas de movilidad activa”, se alcanzó el 62% de las metas, mientras que para el eje de “Fomento de un transporte de carga que adopte modalidades tecnologías y fuentes de energía cero emisiones o las más bajas posibles”, se llegó al 50%.

Lea más: “Costa Rica es un laboratorio de descarbonización para el mundo”: Directora Asomove

Para el eje “Transformación de la flota de vehículos ligeros a cero emisiones, nutrido de energía renovable, no de origen fósil”, se alcanzó apenas el 33% de los objetivos.

Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), indicó que cada una de estas calificaciones debe analizarse de manera individual, de acuerdo con los objetivos prioritarios.

“En cada uno de los tres ejes hay un avance, yo creo que es importante decir que las metas son bien ambiciosas y que, si ha habido cierto avance, creemos desde la Asociación que quedan pendientes en el tema de transporte público, este año queremos impulsar bastante la electrificación y modernización del transporte público, que debería ser el principal eje hacia donde estemos apuntando”, dijo Rojas.

Sobre el eje de transporte de carga, la directora señaló que las metas estaban orientadas al tren eléctrico de carga (Telca) y que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) avanzó todo lo posible en el tema de la licitación.

Para el eje relacionado con los vehículos ligeros, aseguró que el punto de acelerar la transición de la flota de vehículos hacia tecnología cero emisiones, se cumplió casi en su totalidad, por lo que los pendientes estarían relacionados con el apartado de “mejorar eficiencia de flota de combustión”, que no están vinculados con la movilidad eléctrica.

Lea más: ¡Récord! Costa Rica registró más de mil vehículos eléctricos en 2021

Consultada por la moderada venta de automóviles eléctricos en esta primera etapa, Rojas afirmó que el imprevisto de la pandemia frenó la importación general de vehículos, pero que durante el 2021 volvió a repuntar y los distribuidores ofrecen más opciones a las personas interesadas.

“En términos generales, lo que se refiere a lo de movilidad eléctrica, se ha avanzado mucho, la red nacional de carga, el plan piloto de bus eléctrico, la flota vehicular ha crecido mucho, de los 2.600 automóviles eléctricos registrados en el país, más de mil ingresaron el año pasado y esa tendencia se va a duplicar”, agregó Rojas.

Además, considera que los incentivos económicos, los puntos de carga, líneas de crédito verde y la educación en todos los sectores será vital para seguir impulsando la llegada de más modelos de los vehículos eléctricos.

Sobre el Plan Nacional de Descarbonización, considera que se ha avanzado “en la dirección correcta”, teniendo claro que la prioridad es llegar al 2050.

“No hay que desmotivarse por lo pendiente, todo lo contrario, hay que seguir trabajando con más fuerza, se avanzó en muchos temas, quedan algunos pendientes y la gente es la que va a hacer el cambio”, añadió Rojas.

A febrero de 2022, Costa Rica ya completó el 61% de las metas de la primera etapa del Plan Nacional de Descarbonización y se prevé el cumplimiento del 83% para el final del año, según el informe presentado por el gobierno a tres años de su implementación.


Primera parte de la Implementación del Plan Nacional de Descarbonización (2019 – 2022)


Avances en las metas propuestas en los ejes de movilización sostenible

Desarrollo de un sistema de movilidad basado en transporte público seguro, eficiente y renovable y en esquemas de movilidad activa

  • 62% alcanzadas a febrero de 2022
  • Se espera alcanzar el 87% al finalizar el 2022

Transformación de la flota de vehículos ligeros a cero emisiones, nutrido de energía renovable, no de origen fósil

  • 33% alcanzadas a febrero de 2022
  • Se espera alcanzar el 50% al finalizar el 2022

Fomento de un transporte de carga que adopte modalidades tecnologías y fuentes de energía cero emisiones o las más bajas posibles

  • 50% alcanzadas a febrero de 2022
  • Se espera alcanzar el 50% al finalizar el 2022


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.