Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Primer periodo de implementación reporta avance del 61%

Carbono neutralidad de Costa Rica está a la mitad del camino

Transformación de la flota vehicular cero emisiones es el eje más rezagado

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 25 febrero, 2022


plan nacional descarbonización
“Costa Rica fue uno de los primeros países del mundo en promulgar un plan acorde con los Acuerdos de París”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Cortesía – Shutterstock / La República.


Costa Rica reporta un avance del 61% de metas cumplidas para el primer periodo de implementación del Plan Nacional de Descarbonización hasta febrero de 2022, de acuerdo con datos presentados por el gobierno durante el tercer reporte del proyecto.

Las autoridades nacionales tienen una estimación del alcanzar un 83% del cumplimiento de estos objetivos al finalizar el año, a pesar de que el actual gobierno dejará el poder en mayo y le corresponderá a un nuevo mandato tomar el control.

Lea más: ¿Transporte público será 70% eléctrico en 2035 como propone el Gobierno?

El presidente Carlos Alvarado destacó que Costa Rica fue uno de los primeros países del mundo en presentar un Plan de Descarbonización según las metas establecidas en el Acuerdo de París.

“En un discurso es muy fácil decir que el reto más grande de nuestra generación es descarbonizar, lo verdaderamente difícil es hacerlo y cumplirlo, porque ese es un compromiso de día y noche, de todos los días. Y ahora el gran reto que vamos a tener es cumplir lo que decimos con acciones, confío en que lo podemos hacer otra vez”, dijo Alvarado.

El mandatario aseguró, que después de tres años del lanzamiento del Plan, lo fundamental es que ya hay datos que respaldan el cambio y el avance, lo que fortalece la convicción del gobierno de que “se puede y se debe seguir haciendo”.

Para Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, el avance de los objetivos refleja como el actual gobierno ha emprendido medidas vitales para alcanzar la meta de llegar al 2050 como un país cero emisiones.

Lea más: País ha cumplido un 25% de las metas trazadas en primera etapa de descarbonización

“Reamente estamos satisfechos, porque hemos logrado hacer cambios fundamentales y claves con el 83% de las metas que se prevé cumplir a diciembre de 2022”, dijo Meza.

Sin embargo, hay ejes primordiales que todavía están lejos de cumplir los objetivos propuestos por el gobierno de Carlos Alvarado.

Un ejemplo de esto es el moderado avance de la flota vehicular eléctrica del país, que el mandatario esperaba que alcanzara unos 35 mil vehículos al finalizar su administración.

Y es que, hasta enero del 2022, existe una flota vehicular de 4.800 vehículos eléctricos, de los cuales 2.651 corresponden a automóviles, 1.290 de equipo especial y 877 a motos, según datos de la Dirección de Energía del Minae.

Como parte de los logros destacados por el Poder Ejecutivo en este tema, 37 instituciones públicas cuentan con 373 vehículos eléctricos, mientras que tres empresas privadas ya reportan avances en esta materia.

Además, durante la actividad se anunció la donación de seis autobuses eléctricos por parte de la República Popular de China que estarían llegando al país en 2023.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, todavía existen pendientes como generar mecanismos de financiamiento para familias dedicadas a las actividades agrícolas, que muchas veces son excluidas por temas de riesgo relacionados a cambio climático.

“Sino no vamos a lograrlo, un sector agrícola a nivel mundial que empieza a estar excluido de la bancarización por todos los temas de riesgo necesita tener una discusión más profunda a nivel internacional”, dijo el ministro Alvarado.

Uno de los puntos destacados por el gobierno para fortalecer la iniciativa es la elaboración de la ruta para que Costa Rica participe en el mercado de hidrógeno verde, para la cual ya se desarrolla una Estrategia Nacional y se ha anunciado el interés de al menos tres empresas que desean realizar inversiones en el país.

La primera etapa del Plan Nacional de Descarbonización comprende el periodo del 2018 al 2022, con la ambiciosa meta de que Costa Rica tenga una economía libre de emisiones de carbono para el 2050.


Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica


Avances destacados hasta febrero de 2022 para el primer periodo de implementación

  • Eje de movilidad basada en transporte público eficiente (66%)
  • Eje de transformación de flota vehicular (33%)
  • Eje de fomento de un transporte de carga cero emisiones (50%)
  • Eje del Sistema Eléctrico Nacional (67%)
  • Eje de Desarrollo de edificaciones de diversos usos (100%)
  • Eje Transformación del sector industrial (60%)
  • Eje de modelo ganadero bajo en emisiones (42%)
  • Eje sistema de gestión de residuos (87%)
  • Eje fomento de sistemas agroalimentarios eficientes (50%)


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.