Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


“Costa Rica es un laboratorio de descarbonización para el mundo”: Directora Asomove

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 23 noviembre, 2021 07:55 am

mujer carro eléctrico Costa Rica
Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove). Esteban Monge/La República


Costa Rica por su generación de energías limpias, mentalidad de país "verde" y grandes avances en la movilidad eléctrica hace que los focos del mundo se postren sobre nuestro país.

Así analiza la imagen que proyecta Costa Rica con respecto a disminuir la huella en diferentes ramas.

"Somos un laboratorio de descarbonización para el mundo pero tenemos que impulsar la región Caribe y Sur en temas de movilidad eléctrica. En Europa y Estados Unidos están muy desarrollados pero desde Asomove seguimos creciendo y queremos fomentar la movilidad eléctrica también fuera de nuestro país", indicó Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

Precisamente este mes se inaugurará la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, donde cualquiera perfectamente podrá manejar desde San José y hasta Panamá en un vehículo eléctrico y no tener una ansiedad de rango.

Lea más: ¡Histórico! Este mes se inaugurará la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá

Este año Costa Rica ganó el prestigioso premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta durante los próximos diez años, una década crucial para la Tierra.

El Premio se lanza después de dos años de trabajo del príncipe Guillermo y The Royal Foundation of the Duke and Duchess of Cambridge para desarrollar un proyecto que respalde el esfuerzo global de proteger y restaurar el medio ambiente, además de identificar soluciones probadas a los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta.

El avance del mercado de autos eléctricos responde a varios factores; los cuales, van desde estímulos fiscales y de circulación, hasta el compromiso país de contar con un 60% de la flotilla cero emisiones para el 2050, tal y como se estableció en el Plan Nacional de Descarbonización.

Lea más: Once agencias ofrecen 28 vehículos eléctricos nuevos en Costa Rica

Este Plan es una estrategia que pretende que al 2050 el país sea una economía moderna, verde y libre de emisiones.

Para 2050 se propusieron que el 100% de buses y taxis serán cero emisiones. El 100% de las ventas de vehículos ligeros nuevos será de vehículos cero emisiones y el 60% de la flota de vehículos ligeros -privados y públicos- será cero emisiones, entre otras medidas.

"Queremos abolir el uso de petróleo, es simbólico para hacer referencia a las grandes decisiones que anteriores generaciones han tomado como abolir el ejército, en los setentas invertir en infraestructura para electricidad renovable o en los noventas con la protección de los bosques. Nuestra generación debe tomar decisiones así de grandes, por eso queremos abolir el uso de petróleo", Indicó Rojas.

Para conocer toda la oferta de autos cero emisiones en Costa Rica, ingrese al siguiente enlace.



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.