Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Histórico! Este mes se inaugurará la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 07:03 am

mujer carro electrico
Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove). Esteban Monge/La República


Una persona perfectamente podrá manejar desde San José y hasta Panamá en un vehículo eléctrico y no tener un rango de ansiedad ya que ambos países, con inversión público-privada, instalaron cargadores a lo largo de la ruta para no tener problemas con la carga.

Así lo confirmó a La República, Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), quien realizará junto a personeros de la asociación, el viaje inaugural, en un recorrido superior a los 900 kilómetros, saliendo este 29 de noviembre desde nuestra capital y hasta el sábado 4 de diciembre. En Panamá estarán en varias ferias y exhibiciones para aportar a la ciudadanía canalera con la experiencia tica en esta área.

Lea más: Once agencias ofrecen 28 vehículos eléctricos nuevos en Costa Rica

Precisamente eligieron realizar la ruta inaugural la misma semana de la celebración de la abolición del ejército en Costa Rica para enviar el mismo mensaje pero esta vez de abolir el uso del petróleo.

"La electricidad que va a alimentar la red de carga es renovable, en Panamá ellos los alimentan con plantas solares y energía eólica, entonces no solo es el auto cero emisiones que no contamina sino que se cargará con energías renovables", dijo Rojas de Asomove.

En Costa Rica ya existen tres Rutas Eléctricas: La Fortuna, Monteverde y Nosara.

Ahora, el país se alía con Panamá para impulsar el mercado eléctrico en el istmo.

Lea más: Costa Rica es el país con más autos eléctricos de Latinoamérica per cápita

"Si Centroamérica está bien, entonces los fabricantes van a traer más modelos eléctricos que se ajusten a las personas, se impulsa el mercado y la oferta y crecemos como región", agregó.

En estos momentos se están terminando de instalar los últimos puntos de carga semi rápidos del lado panameño pero todo estará listo para la ruta inaugural.

Para conocer dónde están ubicados estos cargadores, puede utilizar el app o sitio web de Plug Share.

Para conocer toda la oferta de autos cero emisiones en Costa Rica, ingrese al siguiente enlace.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.