Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



GLOBAL


Silencio tras cirugía de Chávez

EFE | Miércoles 19 diciembre, 2012



Silencio tras cirugía de Chávez

De diferentes formas los venezolanos seguidores de Chávez han manifestado su solidaridad y orado por la pronta recuperación del líder venezolano. AFP/La República

Los venezolanos aguardan noticias sobre el presidente Hugo Chávez, que ayer cumplió una semana de convalecencia de la "compleja" operación a la que fue sometido en Cuba por un cáncer contra el que lucha desde hace año y medio, sin que haya información oficial desde el pasado domingo.
Ocho días después de que el gobernante entrara por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, los venezolanos aguardan un nuevo informe sobre la salud del mandatario, mientras el chavismo sigue presentando como un "regalo"a Chávez el triunfo en las elecciones regionales del domingo.
Precisamente desde ese día no se tienen informes del presidente, que padece un cáncer en la zona pélvica, cuya ubicación exacta y tipología no han sido confirmadas oficialmente.
Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a una nueva cirugía tras haber confirmado, el 8 de diciembre, que le habían detectado una recidiva del cáncer, la segunda después de la que anunció en febrero pasado y por la que también debió operarse entonces.
"Reciba todo nuestro cariño, nuestro afecto y nuestros mejores deseos por que se recupere completamente en el menor tiempo posible", le dijo hoy a Chávez el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa.
Agregó que le están dando un parte con los resultados de la jornada electoral del domingo al "comandante de la revolución", que sigue "en su proceso de atención" en La Habana.
Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó un escenario en el que su salud lo obligue a abandonar el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.
El mandatario, en el poder desde 1999, designó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, en quien delegó el poder durante su ausencia en Cuba, como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país.
Consultado sobre la posibilidad de una ausencia de Chávez en enero próximo, lo que, según la Constitución, obligaría al titular del Parlamento a asumir el poder y convocar una elección "universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes", Cabello aseguró que no se manejan "sobre supuestos".

Caracas/EFE



 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.