Enviar
Si la quieren…¡Gánensela!
Hoy se sabrá de qué están hechos los ticos

Luis Rojas
[email protected]

Costa Rica asistirá hoy a su funeral, en el glorioso estadio Centenario, excepto que sus jugadores se salgan del libreto y le demuestren al país que están hechos de un material que no se arruga ante situaciones extremas, como esta.
En Uruguay el ambiente es festivo; las apuestas están a su favor y el tiempo pareciese ser la única barrera entre el mundial y ellos, pero Costa Rica tiene la última palabra en ser el pato de esta fiesta o no.
Oscar Tabárez no se confía; el partido es de extremo cuidado, no tanto por lograr lo que todos esperan, sino por las consecuencias de no alcanzarlo; esto último sería desastroso para los charrúas, que estuvieron ausentes en Alemania 2006, tras perder la repesca con Australia, en lanzamientos de penal.
Del lado de los ticos, nada que guardarse. Están obligados a librar una batalla por el resultado, y si es el caso, morir en el intento pero hacerlo con las botas puestas; lo que sería un triste consuelo en un cierre que ellos forjaron con sus desaciertos.
Para el capitán charrúa Diego Lugano, el triunfo que obtuvieron en suelo nacional “no nos distrae de nuestro objetivo final, que es obtener la clasificación” y adelanta que “vamos a salir al campo sin regalar un metro y con atención plena, porque no se nos puede escapar” el boleto al Mundial.
Con eso, los uruguayos le están diciendo a Costa Rica que si el partido acá estuvo rudo, el de allá lo será más.
En el otro extremo, el técnico brasileño René Simoes se aferra al discurso de que no hay imposibles y que los árbitros para este encuentro le resten ímpetu a varios “leñadores” charrúas.
“Estoy seguro de que el equipo puede jugar mucho mejor de como lo hizo en el primer partido”, afirmó Simoes, aunque queda la duda de si con eso bastará para ir a sacar el resultado que su equipo requiere.
Las bajas obligadas en Costa Rica imponen cambios y la necesidad de ser ofensivamente diferentes al primer partido, también Simoes lo sabe y se habla de la posible aparición de Michael Barrantes ocupando el puesto de Randall Azofeifa, tratando de darle dinámica a una zona en la que hombres como Celso Borges han pasado inadvertidos en sus últimas apariciones. Se pretende, de seguro, poder generar acciones que pongan a los delanteros con ventaja ante sus rivales y evitar los pelotazos a la guerra, principal característica de la ofensiva nacional desde hace rato.
La permanencia de Michael Umaña en la defensa nacional luego de que sustituyó al “Tuma” Martínez en el primer partido y la posible aparición de Cristian Montero, que estaba lesionado para el juego de ida, son otras de las variantes que podría implementar el técnico brasileño esta tarde.
En Uruguay se habla de que Tabárez tiene tres modificaciones en su equipo de la semana pasada. Mauricio Victorino, quien daría paso a Diego Scotti, mientras que Diego Pérez y Maxi Pereira, remplazarían a Alvaro Fernández y Alvaro González.
Lo cierto es que hoy se terminan las palabras y será con fútbol o sin él, en el inigualable escenario del estadio Centenario, que Costa Rica escogerá su opción: entierro o hazaña.


Los otros cinco pasajes

Aparte de lo que suceda en el Centenario, hoy estarán en juego cinco boletos más para Sudáfrica 2010:

En Europa. Ucrania recibe a Grecia (0-0), Bosnia a Portugal (0-1), Eslovenia a Rusia (1-2), Francia a Irlanda (1-0).

En Africa. En Khartoum, Sudán Argelia-Egipto. Repechaje a un solo partido.
Ver comentarios