Enviar


La no existencia de medida cautelar significa que no se suspende el acto, por lo cual la portabilidad debería iniciarse en el plazo contemplado


Sí a la apertura, sí al ICE

El inicio del funcionamiento de la llamada portabilidad, en el mercado de las telecomunicaciones, debería producirse sin más demora, en menos de cuatro meses, de acuerdo con lo resuelto por un juzgado ayer.
Este pronunciamiento ocurre luego de que el ICE hubiera interpuesto una denuncia en contra del contrato para brindar ese servicio, para lo cual se ha elegido a la empresa de origen español El Corte Inglés.
La no existencia ahora de medida cautelar significa que no se suspende el acto, por lo cual la portabilidad debería iniciarse en el plazo contemplado. No obstante, el proceso judicial continúa.
Mientras tanto, en el término de cuatro meses máximo, los costarricenses podrán elegir operador celular o pasarse de una a otra de las empresas que brindan el servicio, conservando su número de teléfono móvil.
Esto es una indudable ventaja para los clientes, que podrán así moverse con agilidad, comprobando quién les resulta más conveniente.
La nueva facilidad será sin costo para el abonado y representa uno de los derechos firmados con la apertura telecom que deberán cumplir todas las empresas que operan en el mercado.
Estamos de acuerdo, desde luego, con la apertura del mercado, que da la posibilidad a los clientes de elegir operador y con el beneficio adicional de la portabilidad en el país.
No obstante, estamos también de acuerdo con que el ICE forme parte de las empresas en competencia, lo que asegura a Costa Rica mantenerse libre de un sistema oligopólico.
El Instituto Costarricense de Electricidad había insistido en que la portabilidad no se iniciara hasta 2014, alegando que había aspectos técnicos que impedían su ejecución e inclusive mencionando la posible existencia de un riesgo financiero.
Sin embargo, la institución se verá ahora obligada a iniciar la portabilidad pronto, por lo que esperamos que pueda vencer cualquier obstáculo y continuar adelante.
Para Costa Rica es conveniente que, luego de la apertura del mercado de las telecom, el ICE, como una de las instituciones más importantes del país que cumplió a cabalidad con su cometido en el tanto le permitieron invertir para mantener en marcha sus planes, continúe con éxito y forme parte así de una sana competencia del sector en beneficio de los usuarios.
 


Ver comentarios