Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Shell y Petrobras aceleran recortes en gasto

| Jueves 20 noviembre, 2008



Shell y Petrobras aceleran recortes en gasto


Singapur -- Las mayores petroleras del mundo, como Saudi Aramco, Royal Dutch Shell Plc y Petróleo Brasileiro SA, están acelerando los recortes en el gasto y demorando proyectos porque el mundo está entrando en una recesión, dijo Morgan Stanley & Co.
Hasta el 18 de noviembre 44 proyectos han sido demorados o encarado recortes en las inversiones, en comparación con 19 en un informe del 5 de noviembre, dijeron los analistas Theepan Jothilingam y James Hubbard en una nota ayer.
Los precios de referencia del crudo en Nueva York han caído un 63% desde que tocaron un récord de $147,27 el barril en julio por el temor a que la desaceleración económica mundial socave la demanda. El mundo necesitará invertir más de $26 billones, casi el doble del producto interno bruto anual de Estados Unidos, para 2030 para garantizar el suministro energético, dijo el 6 de noviembre la Agencia Internacional de Energía.
“La industria petrolera continúa respondiendo al reto del flujo de caja por la caída del precio del crudo recortando los planes de gastos de capital”, dijeron los analistas en el informe. “En nuestra base de datos actualizada estamos viendo demoras en las inversiones en exploración y extracción, así como en producción y refinación”.
Shell pospuso planes para una prueba piloto en arenas bituminosas en el norte de Alberta mientras que Petrobras de Brasil anunció una demora en confirmar un plan quinquenal de negocios y un calendario de inversión, según el informe. OAO Gazprom reevaluará su plan de gasto a mediados del mes próximo.
Aramco podría demorar la licitación de las refinerías Jubail y Yanbu que tiene con Total SA a fin de aprovechar las caídas en los precios del acero y el cemento, según el informe. El informe citó a Aramco diciendo que los “planes previos hechos en un entorno de $80 a $100 el barril no funcionan en un mundo de $65 el barril”.
Por su parte Technip SA, el segundo proveedor más grande de servicios yacimientos petrolíferos de Europa, dijo que las ofertas para proyectos de procesamiento de crudo podrían verse demoradas entre tres y nueve meses conforme los clientes busquen renegociar contratos, según el informe.
“Esta tendencia de modificar los presupuestos de costes concuerda con la respuesta del sector en 1998 a las caídas en los precios del crudo”, según el informe. “El riesgo es que los recortes de 2009 en los planes de inversión incrementen los riesgos para el suministro a más largo plazo”.