Foto 1
En el café de Grano de Oro, en La Sabana, Carolina Acuña y Rosemary Engels, de La República, conversaron con Silvia Saborío, directiva de Aresep, sobre los costos de los servicios públicos. Esteban Monge/La República
Enviar

Coffee Break

Entrevista a Silvia Saborío, directiva de Aresep

“Servicios públicos podrían ser más baratos”

A pesar de que los reguladores quieren reducir tarifas, la ineficiencia de las entidades pesa en el cálculo

Muchos consumidores se quejan de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba aumentos en las tarifas que parecen desproporcionados.
Por ello, en INVERSIONISTA, nos tomamos un café con Silvia Saborío, miembro de la junta directiva de Aresep y quien nos cuenta qué están haciendo al respecto.
¿Por qué Aresep permite trasladar los costos de la ineficiencia a las tarifas?
Esa ha sido la tradición. Por ejemplo, los créditos caros que contrata el ICE se incluyen en el cálculo de tarifas, por ley. Eso es algo que no podemos cambiar. Pero sí estamos haciendo otras cosas, como forzando a esa entidad a comprar la electricidad más barata disponible, aunque tenga que importarla desde Guatemala.
¿Usted cree que Aresep puede manejar el trabajo de regular los precios?
Aresep está aislado. No podemos hacer esto solos y requerimos de aliados estratégicos. Por ejemplo necesitamos saber la cantidad exacta de personas que usan los buses para calcular una tarifa precisa y más baja. Para ello estamos trabajando de mano con el Banco Central en la implementación del pago electrónico.
¿Puede prohibir a una empresa de bus que opere si no cumple con las reglas que Aresep pone, como el pago electrónico?
Podemos revocar la concesión pero es un sistema monopolístico. Si cerramos una ruta la gente podría no tener servicio. Además aún sin concesión la empresa podría tener un permiso temporal (por años) y seguir funcionando.
¿Alguna vez ha pensado en renunciar?
Sí, lo de hecho una vez lo hice, no me aceptaron la renuncia. Pero ahora las cosas están funcionando mejor y son más transparentes.

Carolina Acuña
[email protected]
 

Ver comentarios