Enviar
Sábado 5 Noviembre, 2011


Para ayudar al entendimiento y difusión del lenguaje de los SMS, se creó un diccionario con las abreviaturas más comunes que cambian según el idioma y que se denomina “Exo x ti y xra ti” (Hecho por ti y para ti)

Servicio Mensajería Corta = todo un nuevo lenguaje

El Servicio de Mensajes Cortos (SMS por sus siglas en inglés), disponibles en los teléfonos móviles ha creado todo un nuevo lenguaje de comunicación, que si no se conoce o se maneja con propiedad, simplemente requerimos una persona que nos ayude a traducir y entender su contenido.
La limitación en el tamaño de los mensajes, la reducida interfaz de los móviles y el propio lenguaje coloquial de los jóvenes usuarios del servicio SMC, han desarrollado el uso intensivo de abreviaturas o letras que al pronunciarlas tienen un sonido parecido a la palabra que se quiere decir.
Para ayudar al entendimiento y la difusión de este lenguaje se ha creado un diccionario con las abreviaturas más comunes que cambian según el idioma y que se denomina “Exo x ti y xra ti” (Hecho por ti y para ti) y busca como objetivo final decir lo máximo en el mínimo espacio posible.
Solo a modo de ejemplo y aplicable al idioma español, tenemos las siguientes abreviaturas: tqm = te quiero mucho, salu2 = saludos; me109cito = me siento nuevecito, a2 = adiós, xa = para, xo = pero; xk = porqué, xlo- = por lo menos, ntp = no te preocupes, pq = porqué, ntc = no te lo creas. También existen los símbolos o emoticonos que expresan estados de ánimo; :( = triste, :) = feliz, :D = sonrisa, :p = sacarle la lengua, (L) = corazón, (k) = beso; mi(&) = mi perro, mi(@) = mi gato; y muchas más.
Dominar el lenguaje de los SMC es un nuevo reto que debemos afrontar los que tenemos adolescentes y utilizamos los móviles para comunicarnos, pero nnpt (no nos preocupemos tanto,) que algo bno (bueno), nos trae el SMC, nuestros ingeniosos hijos nos están ahorrando dinero en la factura telefónica. NVD = nos vemos después.

Ing. Mynor Retana C.
[email protected]