Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



COLUMNISTAS


Serenidad y propuestas ante la crisis

Emilio Bruce [email protected] | Viernes 14 agosto, 2020


Sinceramente

En exaltación y en violencia un país difícilmente puede encontrar solución a sus problemas. En agresión personal y oposición cerrada sin propuesta alguna, los grupos opositores más vocales difícilmente pueden encontrar solución a los problemas del país, ni coincidencia ni negociación con el gobierno, ya que no se sabe qué quieren excepto descalificar a diestra y siniestra. Es muy torpe desatar luchas y críticas electoralistas en momentos en que requerimos sobrevivir a la tormenta.

El país atraviesa una situación crecientemente complicada en lo económico y en lo social. Nunca antes el país había vivido días tan aciagos. Una pandemia ha hecho que los recursos del país para atender la salud se tensen hasta el límite máximo. Las medidas para atender la salud han sido muy efectivas y la tasa de mortalidad respecto de los infectados es la más baja de Latinoamérica. Las consecuencias económicas de atender la salud han sido desastrosas y los efectos se sentirán por años. El enfoque de gobierno fue privilegiar la salud sobre la economía desoyendo los consejos de tratar ambas como magnitudes complementarias. Sin salud no hay economía, pero sin economía no hay salud. Hoy por las inapropiadas consideraciones dadas a la empresa y a la economía los ingresos fiscales se han derrumbado. Hoy sin las empresas ni el empleo de años anteriores los ingresos de la CCSS y del régimen de reparto de las pensiones de IVM han llevado a ambas a una grave situación financiera. Si al desempleo que excede el 24% agregáramos un colapso de las pensiones la magnitud de la crisis económica sería insospechada.

En pleito, insulto y descalificación de los gobernantes será más difícil alcanzar las soluciones consensuadas que Costa Rica necesita. Muchos costarricenses creen que el problema es tan solo el presidente y lo dicen abiertamente. Que si el presidente se va se resuelven todos los problemas de país. Están en el más grande error. Si eso sucediera nuestra frágil economía se desplomaría de manera súbita. A los problemas de salud y economía agregaríamos dificultades de organización, políticos, de institucionalidad y de funcionamiento del sistema. No necesita el país más problemas. Necesitamos que los opositores propongan y contrasten sus ideas y sus objetivos con los propuestos por el gobierno. Los grupos en pugna debe de llegar a un feliz promedio en sus soluciones y forjar una alianza por el país.

El país requiere un liderazgo más robusto de parte del primer servidor público. Costa Rica requiere de una oposición más clara en sus objetivos y propósitos para el país. La campaña electoral está a unos meses y las elecciones a año y medio de distancia. No debemos politizar electoralmente la solución a nuestros entuertos. Debemos forjar una alianza por Costa Rica para superar entre todos este abismo que se abre a nuestros pies. Costa Rica demanda que sus mejores hijos, los que piensan y saben, los que proponen y conducen alcancen entre todos la solución mejor, más estable y justa para todas las partes.

No se juega con la paz que es tan frágil. No se juega con el hambre de los pueblos que es motor de grandes violencias. No se juega un país el riesgo de romper con una institucionalidad muy difícil de construir. No se juega con la vida, las haciendas, la tranquilidad ni la convivencia de una nación.

Todos debemos de ser serios y responsables en estos momentos. Todos. Los costarricenses debemos comprender que nos necesitamos unos a otros para salir adelante. Los ciudadanos debemos estar claros que el sostener posiciones extremistas, profundamente ideologizadas no son conducentes más que a grandes disputas y a no encontrar soluciones sino a generar más problemas.

El país se debate entre la vida y la muerte económica, política e institucional y pareciera que no estamos midiendo las consecuencias de nuestras acciones. La democracia que vivimos con todos sus problemas y sus defectos es un gran sistema que ha costado doscientos años construir. Debemos dar brillo a esa taza de plata, no lanzarla al vacío desde la barandilla del puente.


NOTAS ANTERIORES


El futuro de los Partidos

Viernes 18 septiembre, 2020

Es un proceso complejo que debe realizarse en los 82 cantones del país, para construir desde ahí las 7 asambleas provinciales y culminar con la formación de la

Más impuestos, más pobreza

Jueves 17 septiembre, 2020

A pesar de las promesas anteriores del gobierno, ya está hablando de subirnos a todos los impuestos






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.