Enviar
Alfredo Volio, nuevo presidente del BNCR afirma que las metas son generar empleo
Seremos los aliados del desarrollo económico
• La elección del gerente general debe llevar tranquilidad a lo interno y hacia fuera del Banco. Ya verán como ahorita tendremos este tema resuelto

Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Nacional entra, bajo la presidencia de Alfredo Volio, en una nueva etapa que propone convertirlo en el socio estratégico del Gobierno en la generación de empleo.
“El 2010 lo vemos con buenos ojos, las proyecciones son buenas y los factores se conjugan adecuadamente para que el Nacional pueda cumplir con ese propósito”, dijo el flamante jerarca del Nacional.
El Banco ha sido el ente más importante del país en términos del desarrollo económico y social y hoy con mayor ahínco vamos a anclar ese proceso a los temas del empleo y la obra pública.
Tenemos las condiciones apropiadas para apuntalar el crecimiento en el proceso de salida del nuevo Gobierno, adujo.

¿Cómo caracterizaría el momento en que asume como presidente de la junta directiva?
Un momento de cambio para el país, debido a varios factores. En primer lugar estamos saliendo de la recesión económica más importante que ha tenido el mundo en 50 años. Rescato que Costa Rica salió bien librada del proceso de descalabro económico que afectó a las principales economías del mundo. No hubo una sola quiebra de alguna entidad financiera, mientas en Estados Unidos y Europa caían por decenas. Eso nos deja ver que tenemos un buen sistema de regulación y una buena estructuración de las entidades financieras. Estamos viendo un proceso de recuperación económica con sectores que muestran mayor dinamismo y como hecho relevante un cambio de Gobierno.

Se ha dicho que en tarjetas, el BAC está arriba, y el BCR se le acerca. ¿Qué cree?
En tarjetas sí, tenemos una cartera pequeña en relación con su tamaño total, y es uno de los factores que tenemos que analizar de modo tal que podamos crecer en distintos nichos de mercado y servicios para los usuarios, que son la razón del Banco.

Qué políticas debe implementar el Banco para recuperar la productividad, frente a los otros bancos?
Estamos definiendo una serie de temas importantes que son de relevancia para el país y las metas principales que tenemos en 2010 tienen que ver con la generación de empleo. Somos una entidad con tamaño suficiente para tener una incidencia positiva en eso, y convertirnos en un socio estratégico del sector productivo nacional, sean pequeñas, medianas o grandes empresas.
Si lo vemos desde el punto de vista de impacto a nivel nacional, estamos trabajando d
uro para acompañar las gestiones de Gobierno en el tema de la obra pública, a través de la titularización o cualquier otro mecanismo a fin de impulsar obra pública. Seremos aliados del desarrollo económico.

El Banco Nacional representa un tercio de la economía del país, ¿pero sigue siendo el más sólido?
No solo sigue siéndolo, sino que estamos en total normalidad desde el punto de vista de la regulación del sistema financiero en términos de suficiencia patrimonial. Tiene una extraordinaria plana de personal y su administración ha sabido liderar este proceso difícil producto de la crisis.

Tiene nueve meses sin gerente general. ¿Qué garantiza que bajo su presidencia se hará la elección?
Desde que finalizó el periodo de William Hayden, en mayo de 2009 se eligió en forma interna a Juan Carlos Corrales que ha hecho una labor extraordinaria para manejar el Banco, pese a las condiciones difíciles en que este se ha desenvuelto. No hemos tomado la decisión de generar un cronograma de cómo llevar a cabo el proceso de selección, pero espero que hoy mismo podamos tomar esa decisión (ayer para nuestros lectores).

¿Participarán funcionarios del Banco en la designación?
En el Nacional hay 5 mil candidatos para el cargo.
Ver comentarios