Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Señor ministro de Salud, Daniel Salas

David Mears [email protected] | Martes 25 agosto, 2020

David Multispa

Hace casi 35 años, en febrero 1986, abrí el gimnasio Spa Corobicí, ahora Multispa La Sabana, y asumo que somos uno de los gimnasios con más antigüedad en el país. Ahora como todos los Centro de Acondicionamiento Físico (CAF) que aún existen, estamos en cuidados intensivos.

Como inmigrante y adulto mayor, estoy muy orgulloso y agradecido como mi país, pone el resguardo de la vida humana, como prioridad de importancia.

Señor ministro, yo, como profesional en ciencias de ejercicio, no tengo criterio a cuestionar su criterio sobre inmunología, más bien estoy seguro de que usted conoce ampliamente los beneficios que el ejercicio puede tener sobre el sistema inmunológico. Igualmente debe estar consciente, que el ejercicio mal dosificado, puede tener efectos negativos al mismo sistema inmunológico, por esto me dirijo a usted.

Cuando uno va a un gimnasio, bien ventilado, con espacios amplios para cada persona y las medidas de higiene estrictamente aplicadas, los gimnasios no presentan mayor peligro que ir al supermercado o la farmacia. Mas bien, casi todos los que visitan los CAF, son adultos muy conscientes en cuidar su salud, y no son nada descuidados, como se ve en farmacias o supermercados.

Las calles de nuestro país no son aptas para el atletismo, o ciclismo, tampoco la mayoría de los parques que están cerrados. Hemos tratado de resolver la situación con clases en línea gratis, pero estas no son para todos, ya que exige pasar aún más tiempo frente de una pantalla.

Varios estudios han destacado la importancia del ejercicio contra resistencia, y son pocos que tienen, o pueden tener máquinas o pesas en sus casas. Además, en los centros que acatan a la ley de CAF, como nosotros, se recibe una evaluación y la prescripción de ejercicio hecha por un profesional, que garantiza un resultado positivo, el logro de metas personales y una mejora en la salud general.

Les ruego ver la salud de manera más holística, los gimnasios, los centros de Yoga y de Baile dan un servicio esencial a la población.

Hay muchos profesionales que ocupan trabajar, y miles de ciudadanos que ocupan la guía que estos dan. Además, el apoyo emocional que uno recibe, al practicar una disciplina en grupo, ahora en mini burbuja.

Hemos creado los espacios, reduciendo la cantidad de gente, eliminado hablar en voz alta, hemos movido y puesto en bodega toneladas de maquinaria para hacerlo posible, pero somos los lugares más seguros que se puede visitar, y somos un servicio esencial para la salud.

El sábado logré abrir La Sabana, pero las sedes hermanas de Multispa no lo lograron, por ser más grandes y la logística de “abrir y cerrar” intermitente es bastante complicado.

El ex cirujano general de los EE.UU. C. Evert Coop dijo una vez: “si los beneficios del ejercicio podrían ser incorporados en una pastilla, sería la pastilla más recetada en todo el mundo”.

Al cerrar los CAF, se promueve el sedentarismo, y el resultado es la obesidad y un sin fin de otras enfermedades físicos y mentales, fácilmente controlados por el ejercicio.

Somos centros de salud, y nos golpeó mucho, el no considerarnos así al aplicar el IVA. Con esto solo, todos los CAF perdieron un amplio porcentaje de su clientela, y se quebraron varios debido a esto. Ahora realmente ocupamos su apoyo en permitirnos ofrecer el servicio de salud preventivo al pueblo en los CAF que cumplen.

Le ruego, en nombre de muchos profesionales y practicantes del ejercicio, Yoga, Danza, deportes sin contacto y otras actividades físicas, déjenos dar el servicio sin más interrupciones.

Tal vez así, después de esta tormenta, la gente aun tendrá donde ir a cuidar su salud de la manera acostumbrada.

Una petición más, que mantengan los parques y las playas abiertas, ocupamos todos el aire libre y la belleza que el país ofrece. Por supuesto guardan todas las medidas de distancia social y de higiene exigidas.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.